La inteligencia artificial (IA) será capaz de hacer cualquier trabajo que pueda hacer un humano en los próximos 10 años, según dos ejecutivos de OpenAI.
Inteligencia artificial general
Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, y Mira Murati, directora de tecnología, hablaron en la conferencia WSJ Tech Live de The Wall Street Journal la semana pasada y afirmaron que la IA llegará a esta fase -denominada "inteligencia artificial general" o AGI- y cambiará la naturaleza del trabajo, informó WSJ el lunes (23 de octubre).
Puede leer también | La ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe: Desafíos y Oportunidades
"Creemos firmemente que si proporcionamos a las personas mejores herramientas, harán cosas que nos sorprenderán", declaró Altman, según el informe. "Y creo que AGI será la mejor herramienta que la humanidad haya creado hasta ahora".
Al mismo tiempo, los ejecutivos afirmaron que la tecnología debe desarrollarse con cautela, y que los constructores deben abordar los posibles inconvenientes, mitigar los riesgos, compartir las técnicas de seguridad con otros y garantizar que la infraestructura reguladora y social siga el ritmo de la tecnología.
"Si pensamos en las medidas de seguridad concretas que hay que adoptar, la primera es desplegar la tecnología y entrar poco a poco en contacto con la realidad, comprender cómo afecta a determinados casos de uso e industrias, y hacer frente a sus implicaciones", afirma Murati según el informe.
Puede leer también | La inteligencia artificial marcará el futuro de nuestros hijos
En cuanto al problema de los editores que se oponen a que sus contenidos se utilicen para entrenar modelos de IA, Altman dijo que la conversación sobre los datos cambiará pronto porque, a medida que los modelos de IA se hagan más inteligentes y desarrollen su capacidad de razonamiento, necesitarán menos datos para entrenarse.
Cambiará la IA la naturaleza del trabajo
Preguntado por la disponibilidad de herramientas que puedan detectar si una imagen o un texto han sido generados por IA, Murati dijo que OpenAI está probando una tecnología que tiene una fiabilidad de casi el 99% en la detección de imágenes generadas por IA. Detectar texto generado por IA es un problema menos sencillo, y la empresa está trabajando en ello.
En cuanto a cómo cambiará la IA la naturaleza del trabajo, Murati dijo que podría aumentar la desigualdad e impulsar la productividad y la creatividad, pero "sin duda va a provocar muchos trastornos en la mano de obra".
Puede leer también | La Convergencia del Futuro: La Relación entre la Computación Cuántica y la Inteligencia Artificial
Altman añadió, según el informe "Toda revolución tecnológica afecta al mercado laboral. No me asusta en absoluto. De hecho, creo que es bueno, que es el camino del progreso. Y encontraremos nuevos y mejores empleos".
El jueves 19 de octubre se informó de que OpenAI está estudiando una venta de acciones que valoraría la empresa en 86.000 millones de dólares, casi el triple que hace seis meses.
Esta noticia se produce en medio de una oleada de inversiones en el sector de la IA, impulsada en parte por la popularidad de modelos de IA generativa como ChatGPT de OpenAI, según informa el Financial Times.