La conciencia obsesiva de la salud ha llevado a un nuevo tipo de trastorno alimentario: el trastorno de la alimentación limpia u ortorexia
El aparente aumento de la obsesión por la alimentación saludable se vuelve abrumador para algunas personas. Es más, celebridades como la estrella de la NFL Tom Brady y los " gurús de la salud" de Instagram pueden estar contribuyendo al aumento de este trastorno.
Hablando de Tom Brady, restringe abiertamente la sal blanca, el azúcar blanca y la harina blanca, evita los pimientos y los tomates y no usa nada más que aceite de coco para cocinar. En cuanto a sus seguidores, creen que si funciona para Tom Brady, debe ser bueno. Pero eso es discutible. Mientras que los trastornos alimentarios más conocidos, como la anorexia y la bulimia, se centran en la cantidad de alimentos, la ortorexia tiene que ver con la calidad de los alimentos y con la selección de alimentos "puros" y "limpios". Es una dieta que los "comedores limpios" tratan de imitar.
Ryan Fernando, nutricionista deportivo con una maestría en bioquímica, cree que hay cierta población que es vanidosa o narcisista, especialmente con el mundo que se mueve hacia la influencia de celebridades atractivas. “Para lucir bien, muchos adolescentes comienzan con trastornos alimentarios, que en su mayoría continúan a lo largo de la vida. Estas personas no solo se suben al tren de morirse de hambre y desarrollar afecciones como anorexia nerviosa y bulimia, sino que también comienzan a ejercitarse excesivamente o a concentrarse en alimentos saludables ”, dice Ryan, cuyos clientes incluyen al luchador Sushil Kumar, los jugadores de críquet Virat Kohli, Rishabh Pant y Rohit. Sharma.
Desequilibrio
Lamentablemente, es posible que las personas con ortorexia ni siquiera se den cuenta de que no están recibiendo suficiente comida para mantener la cantidad de movimiento que realizan a diario o de que no están obteniendo los nutrientes que sus cuerpos necesitan. El Dr. M Gayathri, dietista clínico, explica que estas personas están obsesionadas con la comida, el peso corporal o la forma del cuerpo. “Les preocupa la calidad y la fuente de los alimentos hasta un punto que les genera ansiedad. Evitan la comida del exterior, asumiendo que no cumplirán con sus estándares de limpieza y su efecto en su salud, por lo que evitan salir con amigos o familiares y, a veces, incluso dejan de socializar ”, dice.
Ryan también habla de los muchos clientes y corredores de maratones recreativos que se han acercado a él para estar en forma, perder peso, mejorar los tiempos y batir récords de maratón. “A veces, los entusiastas del fitness, tanto hombres como mujeres, comienzan a cambiar la forma en que comen en aras de un mejor rendimiento.Sin embargo, durante un período, algunas personas se inclinan hacia el lado excesivo de las cosas en lugar del equilibrio, sumergiéndose demasiado en las etiquetas, los ingredientes, el factor de nutrición, la pureza de los nutrientes en los alimentos (a través de alimentos veganos y orgánicos), etc. . en el sentido de que comer y mantenerse saludable se convierte en una adicción ".
Un viaje
obsesivo por la comida sana podría causar deficiencias de nutrientes Tal obsesión por la comida sana puede conducir a deficiencias nutricionales, incluyendo masa ósea comprometida, pérdida extrema de peso y desnutrición, lo que también tiene un costo mental. Según Ryan, mientras se centra en el aspecto cualitativo de estar sano, la idea cuantitativa de estar sano se pierde en la moda de todo el proceso. “Muchos alimentos vegetarianos o veganos pueden no contener la cantidad necesaria de vitamina B12, lo que genera problemas en quienes siguen una dieta vegana durante uno o dos años”, explica Ryan. "Así que un vegano podría tener deficiencia de vitamina B12 y no saberlo".
La B12 es responsable del sueño, previene la depresión, la liberación de energía de los alimentos y previene la anemia; la falta de B12 puede incluso causar insomnio. "Algunos clientes que afirman estar sanos se hacen un análisis de sangre para encontrar deficiencias de minerales y vitaminas, que se vieron reforzadas por sus elecciones de moda de comer sano".
Todo lo que está saliendo del plato
Los ortorexicos son obsesivos por seguir dietas, pesar los alimentos, ser muy estrictos con las salidas y no ser flexibles en sus elecciones de alimentos. Ryan dice que estas opciones de alimentos son excelentes cuando estás en un programa de pérdida de peso o con un objetivo de acondicionamiento físico planificado, como intentar ganar un maratón. "Pero si el comportamiento continúa, representa un riesgo para el cliente", dice Ryan, y agrega que, en casos extremos, algunas personas hacen enemas, dietas de desintoxicación y ayunos innecesarios como agua y ayunos secos, etc.
Si realmente quiere hacer cambios, hable con un profesional, aconseja Ryan. “La forma correcta de tratar esta condición es trabajar con un nutricionista; el nutricionista puede establecer metas fijas para que el cliente opere más allá de los límites de una dieta fija y no le permita prescribir sus propias dietas y su salud. Al igual que algunas personas gastan en pizzas y pastas, estas personas gastan en apilar demasiados alimentos saludables y estos se quedan congelados en su refrigerador o alacenas, lo cual no es un buen comportamiento ”, agrega.
El exceso de cualquier cosa es malo
- Los ortorexicos temen a las enfermedades
- Se desnutren y pierden peso al limitar la ingesta de una variedad de alimentos en la dieta regular
- Dedican mucho tiempo a planificar sus comidas
- A veces abandonan toda una categoría de grupos de alimentos
- Ortorexia provoca diferentes tipos de riesgos biológicos, culturales, sociales y psicológicos en las personas
- Necesitan tratamiento psicológico, incluido el asesoramiento sobre los requisitos nutricionales de su cuerpo que ayuden a mantener una buena salud
- Las personas con ortorexia son más propensas a la ansiedad y el estrés, por lo que es una buena idea para que comiencen con ejercicios de respiración, meditación, yoga, etc.
- Deben comenzar con una alimentación flexible para cumplir con todos los requisitos dietéticos.
- Deben unirse a un grupo de apoyo
- Podrían considerar hablar con un dietista para crear un plan de dieta saludable y equilibrado y modificaciones en el estilo de vida.
[Fuente]: deccanchronicle.com
Anónimo.( 22 de Noviembre de 2021).trastorno alimenticio. [Fotografía]. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado de deccanchronicle.com