Científicos de la Universidad Rush de Chicago dijeron que los flavonoles son bien conocidos por sus beneficios para la salud, los cuales se encuentran en el té, las verduras verdes, la fruta, los tomates y el aceite de oliva.
El Dr. Thomas Holland, director del estudio, dijo: "Es emocionante que nuestro estudio demuestre que la elección de una dieta específica puede conducir a una tasa más lenta de deterioro cognitivo".
"Algo tan sencillo como comer más frutas y verduras y beber más té es una forma fácil de que la gente adopte un papel activo en el mantenimiento de su salud cerebral".
Puede leer también | El té verde y el resveratrol reducen las placas de Alzheimer
Según el Diario The Sun, Té en el desayuno, un puñado de verduras en el almuerzo y una copa de vino en la cena: La fórmula ganadora para evitar la demencia, según un nuevo estudio.
Una taza de té en el desayuno, una ensalada de espinacas en el almuerzo y un vaso de vino tinto en la cena podrían reducir el riesgo de desarrollar demencia, según una investigación.
Los investigadores afirman que las personas que consumen más alimentos o bebidas que contienen flavonoles antioxidantes -compuestos vegetales relacionados con diversos beneficios para la salud- parecen tener un ritmo más lento de deterioro cognitivo.
Puede leer también | Verduras que deberías comer cada semana, según dietista
En un estudio de siete años, los científicos del Centro Médico Rush de Chicago reclutaron a 961 personas con una edad media de 81 años que no padecían demencia.
Los participantes rellenaron un cuestionario cada año sobre la frecuencia con la que comían determinados alimentos y completaron pruebas cognitivas y de memoria que incluían recordar listas de palabras, recordar números y ponerlos en el orden correcto.
A continuación se dividieron en cinco grupos iguales en función de la cantidad de flavanoles que tenían en su dieta.
Puede leer también | ¿Porqué al comer verduras podríamos reducir las enfermedades cardíacas?
Por término medio, los participantes tenían una ingesta dietética media de aproximadamente 10 miligramos (mg) de flavanoles totales al día.
El grupo más bajo tenía una ingesta de unos 5 mg al día, mientras que el grupo más alto consumía una media de 15 mg al día, el equivalente a una taza de verduras de hoja oscura o a tres o cuatro tazas de té.
Y hasta uno de cada cinco mayores de 65 años tiene un deterioro cognitivo leve, que hace que la capacidad cerebral disminuya. Se les interrogó sobre su alimentación y bebida y se les evaluó la capacidad de recordar palabras y números.
Puede leer también | ¿Porqué los dietistas consideran que estas 4 verduras podría reducir la grasa abdominal?
En la revista Neurology, los científicos dividieron al grupo en función de su consumo de flavonoles, que oscilaba entre 5 y 15 mg al día. Las personas con la mayor ingesta vieron cómo las puntuaciones de sus pruebas cerebrales caían 0,4 puntos menos por década, en comparación con las que tenían la menor ingesta.
Los que consumían más miricetina -un antioxidante común en el vino- tenían puntuaciones que caían 0,3 puntos menos que los que consumían menos.
Otros artículos asociados: