Apple ha despedido a un organizador principal del movimiento #AppleToo, ya que la compañía investiga a varios empleados sospechosos de filtrar documentos internos a los medios.
Janneke Parrish, una directora de programas que había estado en la empresa durante más de cinco años, le dijo a NPR que la despidieron el jueves. Apple afirmó que había eliminado archivos y aplicaciones del teléfono de su empresa en medio de una investigación sobre cómo se filtraron a la prensa los detalles de una reunión de la empresa con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo Parrish.
"Esto es una represalia. He sido uno de los miembros más visibles de #AppleToo. Sé el riesgo de hacer eso", dijo. "Veo un patrón constante cuando cada uno de los miembros de #AppleToo es sometido a investigaciones o el liderazgo de Apple se acerca a ellos. Se ha establecido un patrón". #AppleToo ha sido encabezada por Parrish y otra empleada de Apple, Cher Scarlett, que todavía está en Apple pero de baja médica y no quiso comentar con NPR. El esfuerzo reunió cientos de cuentas anónimas de empleados de Apple que destacaron presuntos abusos verbales, acoso sexual, problemas de equidad salarial y otras formas de maltrato en el lugar de trabajo.
"Esperaba dar voz a aquellos que han sido ignorados, bombardeados con gas o contra quienes se han tomado represalias por abusos en el lugar de trabajo", dijo Parrish a NPR. "Son historias que se hicieron eco en toda la empresa". El portavoz de Apple, Josh Rosenstock, dijo que la empresa está comprometida con la creación y el mantenimiento de un entorno de trabajo inclusivo. "Nos tomamos en serio todas las inquietudes e investigamos a fondo cada vez que surge una inquietud, y por respeto a la privacidad de las personas involucradas, no discutimos asuntos específicos de los empleados", dijo a NPR. Pero los empleados de Apple que apoyan a #AppleToo dicen, como Parrish, que ven su salida como una represalia por la organización del lugar de trabajo.
"Tomar represalias contra Janneke no impedirá que los trabajadores de Apple se defiendan", dijo un empleado que solicitó el anonimato por temor a ser blanco de la empresa. "Hay muchos trabajadores que apoyan a #AppleToo que están tratando de romper la cultura del secreto en la empresa, y no van a parar". Un coro pequeño pero creciente de trabajadores de Silicon Valley, desde gigantes de la industria como Google hasta empresas más pequeñas como Glitch, Mapbox y Change.org , ha llamado la atención sobre todo, desde los arreglos precarios de los trabajadores contratados hasta el acoso y el abuso en el lugar de trabajo.
En Apple, una empresa conocida por su salario respetable y sus generosos beneficios, los trabajadores siempre han tenido deferencia por el liderazgo y han mantenido las quejas dentro de los límites de la empresa con sede en Cupertino, California. Pero Parrish y otros se cansaron de lo que veían como una falta de progreso dentro de la empresa, por lo que comenzaron a hablar públicamente y a organizar a sus colegas en torno a causas comunes. "Todas las avenidas internas estaban cerradas", dijo Parrish. "El liderazgo los cerró a todos. Cuando eso suceda, ¿qué otra opción tenemos?" Vince White, un abogado de Parrish, dice que Apple probablemente violó la ley al despedir a su cliente.
"Estamos analizando varios reclamos de represalias diferentes bajo una variedad de estatutos diferentes", dijo White. "Este es un acto de represalia que muy bien puede conducir a un litigio". La noticia del despido llega semanas después de que se revelara que la Junta Nacional de Relaciones Laborales está investigando dos cargos contra Apple. Una fue presentada por la ex directora senior del programa de ingeniería Ashley Gjøvik, quien afirma que su gerente en Apple la acosó y que la compañía le asignó menos responsabilidades en el trabajo. En septiembre, Apple despidió a Gjøvik por supuestamente compartir públicamente registros confidenciales de la empresa.
El otro cargo fue presentado por Scarlett. Afirmó que Apple cerró sus esfuerzos para realizar encuestas de equidad salarial en toda la empresa para arrojar luz sobre lo que ella dice que es una brecha salarial de género en la empresa. Dijo que Apple incluso bloqueó su intento de iniciar una discusión en la herramienta de comunicación en el lugar de trabajo Slack sobre las discrepancias salariales de género.El sitio web de noticias de tecnología The Verge informó por primera vez sobre el despido de Parrish. Parrish dijo que se ha sentido abrumada por el apoyo de ex colegas de Apple, pero le preocupa que su despido pueda tener un efecto paralizador en otros empleados.
"Esto muestra que hay consecuencias por ponerse de pie y decir 'No estoy de acuerdo'", dijo. Por otro lado, agregó, "reconozco cuánto esto puede impulsar a la gente a hacer lo correcto".
[Fuente]: northcountrypublicradio.org
Hussan Abd.( 15 de Octubre de 2021).Apple Store at Zorlu Centre In Istanbul.[Fotografía].Recuperado unsplash.com