A diferencia del robot Spot de Boston Dynamics, la cabra robótica de Kawasaki está lista para pasajeros humanos
Todavía estamos más o menos en el punto de la robótica donde los ingenieros inventan básicamente cualquier cosa y esperan encontrar un diseño que resulte funcional. O al menos, esa parece ser la mejor explicación de por qué Kawasaki creó un una especie de cabra salvaje de cuatro patas que puede caminar, e incluso puede transportar carga o pasajeros, suponiendo que ninguno tenga mucha prisa.
Presentado en la Exposición Internacional de Robots 2022 (iREX) en Tokio a comienzos de marzo, Bex es una creación diferente del programa Kaleido de Kawasaki que, desde 2015, ha estado trabajando en el desarrollo de robots humanoides bípedos. Como es evidente al ver cada video que ha publicado Boston Dynamics sobre el desarrollo de su robot Atlas de muchos millones de dólares, en los que se resbala y se cae constantemente, desarrollar un robot bípedo que sea tan ágil y estable sobre dos pies como un ser humano real no es una tarea fácil. Y eso fue lo que condujo a la creación de Bex. Los ingenieros de robótica de Kawasaki estaban buscando un punto medio entre la destreza de un robot bípedo que puede atravesar terrenos irregulares con la confiabilidad de un robot con ruedas que evita problemas de equilibrio al mantener todas sus ruedas en el suelo en todo momento.
Para aquellos momentos en los que la velocidad es una prioridad y se pueden aprovechar rutas con superficies pavimentadas y lisas, el robot Bex puede bajar su cuerpo y arrodillarse sobre ruedas ubicadas en cada rodilla, convirtiéndolo en una especie de scooter eléctrico. Pero cuando el terreno comienza a volverse irregular, el Bex puede pararse y maniobrar sobre cuatro patas altamente articuladas con un modo de andar que garantiza que al menos la mitad de ellas toquen el suelo en un momento dado, lo que reduce en gran medida el acto de equilibrio que debe realizar.
La capacidad de carga del Bex está estimada en alrededor de 100 kilos, por lo que además de transportar materiales pesados, puede transportar pasajeros humanos que conducen al cuadrúpedo usando un par de manubrios tradicionales. Y al darse cuenta del atractivo y la funcionalidad limitados de diseñar este robot para que parezca una cabra salvaje, Kawasaki también diseñó la parte superior del Bex para que sea completamente modular. Por lo tanto, los clientes que quieran concentrarse en transportar carga pueden eliminar por completo el aspecto animal, mientras que aquellos que vean la oportunidad de modernizar sus ranchos de ganado podrían potencialmente volverse ecuestres con este robot y llevar al vaquero al siglo XXI.
Historias relacionadas:
Robot Amazon Astro podría ser un artefacto doméstico inteligente 'peligroso
Horda de robots autónomos tiene como objetivo la extracción de recursos de la Luna
Leyes IA propuestas por la UE regularían a los cirujanos robóticos
El último robot de Toyota se cuelga del techo para no ocupar espacio mientras hace tareas del hogar
El robot de Huesca que cambia de forma para desactivar bombas
Ya hay perros robóticos en bases militares, y esto es sólo el principio
El robot que hace la prueba del coronavirus y que da miedo hasta a sus creadores
Este robot «enfermero» con forma de perro toma los signos vitales de pacientes a distancia
Robot gigante da sus primeros pasos
[Fuente]: es.gizmodo.com
Kazumichi Moriyama.( 15 de Marzo de 2022).exposición de la cabra robot. [Fotografía]. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado de es.gizmodo.com