El ransomware sigue siendo una de las ciberamenazas más perturbadoras para gobiernos, organizaciones y particulares. Este problema global requiere una solución global. Mientras que los ataques de ransomware crecen en número y complejidad, y los pagos de rescates aumentan, los esfuerzos de resiliencia y disrupción no se aceleran al mismo ritmo.
Proteger los datos de su organización contra los ataques de ransomware
Ha llegado al lugar adecuado. Evitar el ransomware no es una tarea hercúlea, pero antes de compartir los detalles de cómo prevenir los ataques de ransomware, nos gustaría hablar de qué son exactamente los ataques de ransomware.
¿Qué son los ataques de ransomware?
Existen diferentes tipos de amenazas y vulnerabilidades de ciberseguridad, y los ataques de ransomware son uno de ellos. Se trata de un método de ataque en el que un troyano de encriptación se introduce en el sistema y bloquea todo el sistema operativo y encripta los datos. En el momento en que se hace con el rehén digital, pide un rescate al usuario para liberar el archivo. A veces incluso puede pedir una gran suma de dinero, por lo que es mejor aprender a combatir los ataques de ransomware.
Puede leer también | BlackCat : aterriza el nuevo malware ransomware basado en Rust
¿Cómo pueden protegerse las empresas contra los ataques de ransomware?
Comportamiento seguro en línea
Esto es lo primero que hay que aprender. Cuando se trata de aprender a prevenir los ataques de ransomware, una de las cosas clave es tener cuidado con sus huellas en línea. Nunca hagas clic en archivos adjuntos de fuentes desconocidas y asegúrate siempre de verificar los correos electrónicos antes de hacer clic en ellos. Para evitar el ransomware, tienes que estar doblemente seguro de lo que haces en la web y de quién es la fuente.
Mantener los programas actualizados
Otra cosa importante para evitar el ransomware es asegurarse de que su sistema tiene todas las actualizaciones que necesita. Nunca aplace las actualizaciones del sistema durante mucho tiempo porque a veces contienen parches para la prevención del malware. Esto puede ayudarle a proteger sus sistemas contra los ataques de ransomware.
Fuentes conocidas de descargas
Cuando usamos la web, tendemos a descargar cosas a mansalva. A menudo, lo hacemos sin ni siquiera echar un vistazo a los detalles clave. Esto puede convertirte en víctima de ataques de ransomware. Debes asegurarte de que eliges descargar sólo de fuentes conocidas que sean seguras y fiables. Nunca elijas un sitio web con una URL HTTP, sino que siempre opta por HTTPS, ya que la "s" significa realmente seguro.
Algunos sitios web también tienen un candado o un símbolo de escudo en la barra de direcciones. Esto también es indicativo de una página web segura.
Software de copia de seguridad
Aunque la mayoría de la gente tiende a utilizar software de copia de seguridad, hay que tener cuidado porque algunas de estas herramientas de terceros también pueden resultar ser troyanos. Pueden acabar accediendo a los datos y, por tanto, bloquearte. Hay algunos programas antivirus que ofrecen complementos para crear copias de seguridad. Esto evita la necesidad de recurrir a proveedores de copias de seguridad de terceros y puede ayudar a evitar el ransomware.
VPNs para redes Wi-Fi públicas
Siempre que utilices una red Wi-Fi pública, tienes que saber que corres un mayor riesgo de ser atacado por un virus y un malware. Sin embargo, su uso es inevitable, ya que muchas veces acabamos haciendo trabajos importantes en cafeterías o salas de espera de aeropuertos. Así que, en estos casos, si quieres saber cómo proteger tu ordenador contra los ataques de ransomware, debes asegurarte de acceder a la web a través de una VPN.
Puede leer también | Ransomware Magniber : está propagandose bajo la apariencia de una actualización legítima
Las VPN crean un túnel de datos entre la persona y la red local y luego el enlace de salida es desde la otra ubicación. Esto dificulta que los ciberdelincuentes puedan rastrear con precisión la ubicación exacta en la que se puede acceder a tus datos. Esta es una gran manera de proteger su organización del ransomware.
Herramientas antiransomware
Al final, al optar por algunas de las mejores herramientas anti-ransomware sabrá cómo protegerse contra los ataques de ransomware. Estas herramientas hacen uso de la tecnología más avanzada para asegurarse de que los intrusos no puedan acceder al sistema ni hacerse con los rehenes digitales.
Uno de estos programas que puede ayudarle a protegerse contra los ataques de ransomware tiene que ser el software de protección de datos Nakivo. Ayuda a crear copias de seguridad súper fiables y se encarga de almacenarlas en tres ubicaciones distintas para garantizar la mejor accesibilidad. Aparte de esto, también viene con la recuperación automática de desastres. Se encargan de autenticar la copia de seguridad, ya que el proceso de verificación es una capa adicional de garantía. También se puede disfrutar de operaciones ininterrumpidas y sin problemas con la ayuda de este software. Es, en definitiva, una gran manera de recuperarse de las amenazas y vulnerabilidades de la ciberseguridad y, por tanto, ofrece una protección adecuada contra el ransomware.
Puede leer también | Nuevo troyano de acceso remoto agrega ransomware y ataques DDoS
Estas son algunas de las formas que puede utilizar para proteger su organización del ransomware. Sin embargo, recuerde siempre que la clave es ser precavido. Siempre que estés atento y vigiles los enlaces en los que haces clic, el material que descargas y los sitios web a los que accedes, deberías ser capaz de mantenerte a salvo de los ataques de ransomware.
Educación y Cultura Digital en la Organización
Como administrador del sistema o director de TI de una organización, debería ser su deber asegurarse de crear la conciencia adecuada y enseñar a los empleados la necesidad de ser conscientes de las amenazas y vulnerabilidades de la ciberseguridad. Cuantos más conocimientos tengan, mayores serán las posibilidades de mantenerse a salvo.
La ciberdelincuencia está muy extendida en los tiempos que corren, por lo que es muy importante estar alerta. Por supuesto, existe un software antimalware diseñado para este fin y que sin duda puede resultar muy útil. Pero la clave para evitar el ransomware reside en tener una primera línea de defensa sólida. Realiza sesiones periódicas de formación en prevención de la ciberdelincuencia en tu oficina y asegúrate de hacer un uso ético y seguro de la red.
Puede leer también | EE. UU. Otorgará a los ataques de ransomware una prioridad similar a la del terrorismo
Cuando juegues con seguridad, a los ciberdelincuentes les resultará difícil abrirse camino en el sistema. Por lo tanto, asegúrate de seguir estos pasos y educar a los demás sobre cómo prevenir los ataques de ransomware.