Si has jugado alguna vez con ChatGPT, sabrás lo impresionante (y aterradora) que puede llegar a ser la IA. ChatGPT puede generar casi cualquier cosa que le pidas, con instrucciones tan simples o complejas como se te ocurran. Pues bien, Google ha descubierto cómo hacer lo mismo. Pero en lugar de escupir poemas o programas informáticos, la IA de Google compone música, y puedes escuchar sus creaciones ahora mismo.
La IA de Google, denominada MusicLM, está diseñada para producir varios minutos de música de alta calidad a partir de mensajes de texto. Aunque la música con IA no es necesariamente nueva, la empresa afirma que su programa produce pistas que se ajustan mejor a la indicación de texto inicial y son de mejor calidad que los modelos anteriores. Grandes afirmaciones, por supuesto. Pero, a juzgar por estos avances, puede que las cumplan.
El primer lote demuestra cómo MusicLM puede generar música a partir de subtítulos enriquecidos, de forma similar a como ChatGPT de OpenAI genera sus famosas respuestas a partir de las peticiones de los usuarios. Google puede introducir en MusicLM un título como, por ejemplo, "La banda sonora principal de un juego arcade". Es rápida y alegre, con un pegadizo riff de guitarra eléctrica. La música es repetitiva y fácil de recordar, pero con sonidos inesperados, como golpes de platillos o redobles de batería", y la IA procesará una pista que cumpla esos criterios.
Puede leer también | La inteligencia artificial desarrollado por Microsoft puede clonar la voz de cualquier persona
Sin embargo, cuando Google le pide a MusicLM que produzca voces es cuando aparece el valle misterioso. Muchos de los ejemplos de Google tienen voces de IA y, aunque algunas suenan "informáticas", a falta de una palabra mejor, otras suenan demasiado cercanas. Cuando escuchas con pleno conocimiento de que la voz es 100% artificial, resulta un poco inquietante. Google incluso pidió a MusicLM que generara una pista de rap y, para ser sinceros, el "rap" es inquietantemente realista, aunque ninguna de las palabras que rapean sea real.
Si de verdad quieres ponerte los pelos de punta, desplázate hasta el "Acondicionamiento de texto y melodía". Aquí, puedes escuchar una serie de voces e instrumentos haciendo lo que pueden con diferentes melodías, y los resultados son salvajes. En la primera opción, MusicLM tararea "Bella Ciao", y suena demasiado bien. Nota al margen: la versión de "tambores tribales y flauta" es de White Lotus.
Puede leer también | GPT el modelo de generación de contenidos basado en la Inteligencia Artificial
También tenemos "Long Generation", que produce temas de cinco minutos a partir de descripciones cortas, como "techno melódico" o "jazz relajante". Pero las cosas se ponen realmente interesantes con el "Modo Historia". Google introduce varios subtítulos en MusicML y la IA ajusta la canción en función del subtítulo. Empieza con 15 segundos basados en "hora de meditar", antes de que el título cambie a "hora de despertarse". La música cambia suavemente de tono, como si empezara una nueva estrofa, con unas voces escalofriantes.
Créditos: Life hacker