Microsoft ha acordado dejar de agrupar su aplicación Microsoft Teams con su paquete Office para evitar una investigación antimonopolio de la UE, según informa hoy el Financial Times. Slack, el principal competidor de Microsoft Teams, había presentado anteriormente una denuncia antimonopolio contra Microsoft ante la Comisión Europea.
Ya en 2020, Slack alegó que Microsoft incluir Teams con Office era anticompetitivo. "Microsoft está volviendo al comportamiento del pasado. Crearon un producto débil e imitador y lo vincularon a su producto dominante Office, forzando su instalación y bloqueando su retirada, un calco de su comportamiento ilegal durante la 'guerra de los navegadores'", dijo David Schellhase, consejero general de Slack hace tres años.
Puede leer también | Microsoft Teams ahora se ejecuta de forma nativa en Apple Silicon Macs
Según dos fuentes familiarizadas con la decisión de Microsoft, la empresa planea ahora dar a las empresas que compren Office la opción de obtener Teams o no. Sin embargo, "el mecanismo para hacerlo sigue sin estar claro", se lee en el informe.
En sólo seis años, Microsoft Teams se ha convertido en un auténtico monstruo en el ámbito de la comunicación empresarial, y la aplicación superó los 280 millones de usuarios activos a principios de este año. Slack, por su parte, tenía más de 10 millones de usuarios activos en 2019 y la compañía no ha actualizado esta cifra desde entonces. La app fue adquirida por Salesforce por 27.700 millones de dólares allá por 2020, que fue cuando la popularidad de Slack, Teams y Zoom explotó debido a la pandemia.
Puede leer también | Microsoft Build : presenta la integración de Teams con el metaverso
En una declaración compartida con The Financial Times, Microsoft dijo que está dispuesta a responder a las preocupaciones de la Comisión Europea. "Somos conscientes de nuestras responsabilidades en la UE como gran empresa tecnológica. Seguimos cooperando con la Comisión en su investigación y estamos abiertos a soluciones pragmáticas que aborden sus preocupaciones y sirvan bien a los clientes", declaró la empresa.