Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, Jorge Luis Borges fue un periodista, escritor y poeta argentino. Sus obras, que ocupan un lugar destacado en la literatura mundial, están consideradas entre los clásicos del siglo XX. Además de fundar tres revistas literarias, Borges fue autor de varios volúmenes de poemas, ensayos y una biografía.
Jorge Luis Borges pertenecía a una notable familia argentina de Buenos Aires que tenía antepasados británicos. Aprendió el inglés antes que el español. La literatura se arraigó en él a una edad temprana, cuando empezó a leer libros de la biblioteca de su padre y decidió hacer carrera en la literatura cuando fuera mayor. En 1914, Borges viajó a Ginebra, donde se licenció en el Collge de Genve. Viajó más a Mallorca y a la España peninsular, donde se unió al movimiento ultraísta, antes de regresar a Buenos Aires en 1921. Al descubrir la belleza de su ciudad con una nueva visión, Borges comenzó a escribir poemas en alabanza a la ciudad produciendo su primera publicación que fue un volumen de poemas titulado Fervor de Buenos Aires, poemas (1923). Sin mirar atrás, Borges publicó varios volúmenes más de poemas, ensayos y una biografía Evaristo Carriego (1930).
Borges pasó entonces a escribir ficción publicando Historia universal de la infamia en 1935. En 1938, fue nombrado en un puesto clave en la biblioteca de Buenos Aires, donde pasaría nueve años, nunca feliz ni satisfecho con el trabajo que tenía que hacer. El mismo año de la muerte de su padre, en 1938, Borges sufrió una grave lesión en la cabeza que le afectó al habla y le provocó también una intoxicación sanguínea. Vivió ocho años más, perdiendo la batalla de la vida el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. Los ocho años anteriores a su muerte resultaron ser los más productivos en cuanto a la carrera literaria de Borges. Escribió sus mejores relatos, recogidos posteriormente en Ficciones y en un volumen de traducciones al inglés The Aleph and Other Stories (1933-69). Borges también escribió algunos relatos policíacos en colaboración con otro escritor bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq. Los relatos policíacos titulados Seis problemas para Don Isidro Parodi se publicaron en 1942.
Cuando Borges mostró su apoyo a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, fue despedido de su puesto en la biblioteca bajo la dictadura de Juan Perón. Borges se mantiene ahora dando conferencias, escribiendo y editando. En 1952, Borges publicó su mejor colección de ensayos, Otras inquisiciones (1937-1952). Borges se convirtió en director de la biblioteca nacional cuando Perón fue derrocado en 1955. Esto supuso un gran honor para Borges y también fue nombrado profesor de literatura inglesa y americana en la Universidad de Buenos Aires.
Una desafortunada afección de sus ojos provocó a Borges una ceguera total que no le permitía escribir textos largos, obligándole a dictar sus creaciones a su madre, secretarias o amigos. Algunas de las obras de Borges de esta época son El hacedor (1960), El libro de los seres imaginarios (1967), El informe de Brodie (1970) y El libro de arena (1975).
Precozmente, en 1912, Georgie publica su primer texto narrativo, cuyo argumento gira en torno a la imagen del tigre. También traduce “El príncipe feliz” de Oscar Wilde, con sólo trece años de edad.
Jorge Luis Borges fue galardonado con el Premio Formentor, un galardón internacional que se concede a manuscritos inéditos y que ha sido aclamado por la crítica por sus indispensables contribuciones a la literatura mundial del siglo XX.
Fuente de las Imágenes: https://historiahoy.com.ar/los-primeros-anos-borges-n1167