En Qatar se está llevando a cabo un increíble desafío en materia de construcción, ya que toda la nación se prepara para acoger la Copa Mundial de la FIFA 2022. Se construirán nada menos que 7 nuevos estadios para la ocasión, sin incluir las grandes renovaciones de un estadio anterior. Los 8 emplazamientos estarán repartidos por todo el país, a menos de una hora de la capital.
Cada estadio estará equipado con tecnología de aire acondicionado para combatir el sofocante calor del verano qatarí, que puede superar fácilmente los 40°C. El país se encuentra en una carrera contrarreloj, seguida de cerca por los aficionados al fútbol de todo el mundo, para preparar este acontecimiento mundial.
1. Estadio Internacional Khalifa
El único estadio del país que existía antes de la adjudicación de la Copa Mundial a Qatar, el Estadio Internacional Khalifa es el escenario más emblemático del país. Construido en 1976, casi podría considerarse arcaico en comparación con el resto de la arquitectura local. Tras amplias reformas, reabrió sus puertas en 2017. Sus 40.000 plazas acogerán partidos hasta los cuartos de final. Equipado con una avanzada tecnología de climatización para garantizar la temperatura ideal para los jugadores y los espectadores, el estadio también muestra su nueva modernidad en su estructura externa, reconocible por sus dos arcos.
Ubicación: Al Waab St, Doha, Qatar
2. Estadio Al-Bayt
Situado en la ciudad de Al-Khor, el estadio Al-Bayt está preparado para albergar una de las semifinales de la Copa del Mundo de 2022. Con un llamativo diseño que recuerda a las tiendas de los beduinos, un pueblo nómada que ha vagado por el mundo árabe durante siglos, el estadio de 60.000 plazas forma parte de un complejo más amplio que incluye diversas instalaciones, como el
El estadio, con capacidad para 60.000 espectadores, forma parte de un complejo mayor que incluye un centro comercial y un hospital. El estadio, construido a 60 kilómetros de Doha, es uno de los de más difícil acceso para los aficionados, que podrán llegar en taxi o en autobús, las mejores opciones de transporte disponibles.
Ubicación: Al-Khor, Qatar
3. Estadio Al-Janoub
El estadio Al-Janoub es un estadio realmente extraordinario, con capacidad para unos 40.000 espectadores, diseñado por la difunta arquitecta de renombre mundial Zaha Hadid. Las curvas del edificio son características de su estilo: las formas de este elegante estadio qatarí se inspiran en los cascos de los barcos de pesca de perlas que operan desde hace tiempo en la costa de la Península Arábiga. Esta inspiración también se refleja en el uso de materiales tradicionales, especialmente la madera, en la estructura.
El estadio Al-Janoub está situado en la ciudad de Al-Wakrah, a sólo 20 kilómetros de Doha. Los aficionados podrán llegar a través de una línea de metro especialmente diseñada.
Ubicación: Al-Wakrah, Qatar
4. Estadio de la Ciudad de la Educación
Situado en el campus de la principal universidad de Qatar, el Estadio de la Ciudad de la Educación es un recinto con capacidad para 40.000 espectadores que albergará partidos hasta los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2022. Actualmente está en construcción y tiene forma de diamante tallado, que brilla de día y resplandece de noche. Se espera que la capacidad del edificio se reduzca a la mitad después del torneo, ya que una donación de más de 20.000 asientos se destinará a la construcción de estadios en países en desarrollo.
El Estadio de la Ciudad de la Educación está a sólo siete kilómetros del centro de Doha, por lo que es fácil llegar a él por carretera o metro. Toda la zona ofrece espacios verdes, un campo de golf e incluso un centro comercial de última generación.
Ubicación: Doha, Qatar
5. Stade Al-Rayyan
Construido en el emplazamiento del antiguo estadio Ahmed bin Ali, el estadio Al-Rayyan tiene capacidad para más de 40.000 personas y puede albergar partidos hasta la fase de cuartos de final de la Copa Mundial de Qatar.
Situada al borde del desierto, Al-Rayyan es una de las ciudades más tradicionales e históricas de Qatar, lo que ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer las profundas raíces culturales del país. Los espectadores podrán recorrer los pocos kilómetros de Doha a través de una línea de metro especialmente creada para ello.
Ubicación: Al Rayyan, Qatar
6. Estadio Al-Thumama
Situado a sólo 12 kilómetros del centro de Doha y actualmente en construcción, el estadio Al-Thumama está diseñado para albergar hasta 40.000 personas. El interesante diseño de la arena se inspira en el kufi, el tradicional tocado de tela que llevan los hombres árabes.
Al igual que muchos estadios construidos para la Copa del Mundo de 2022, el estadio Al-Thumama reducirá su capacidad a la mitad después del torneo y donará más de 20.000 asientos para promover el fútbol y fomentar la construcción de estadios en los países en desarrollo. El estadio estará conectado con Doha mediante una línea de metro específica.
Ubicación: Doha, Qatar
7. Estadio de Ras Abu Aboud
El estadio Ras Abu Aboud, con capacidad para 40.000 espectadores, es una hazaña ecológica construida a orillas del Golfo Pérsico y con vistas a Doha, a sólo unos kilómetros de distancia. Fabricado con contenedores reutilizados y otros materiales, el estadio se desmantelará después de la Copa del Mundo de 2022 y sus partes se utilizarán para otros proyectos en el país.
Construido en un impresionante entorno costero, el estadio será un soplo de aire fresco para los aficionados, que podrán llegar rápidamente en metro desde el centro de Doha, justo al otro lado de la bahía.
Ubicación: Doha, Qatar
8. Estadio icónico de Lusail
El Estadio Icónico de Lusail albergará el partido inaugural y la final de la Copa del Mundo de 2022. El estadio, tendrá capacidad para algo más de 86.000 personas. Los arquitectos británicos Foster + Partners se han inspirado en la cestería tradicional del mundo árabe para diseñar un impresionante recinto para la inauguración y la clausura del torneo.
El estadio está situado en Lusail, una ciudad planificada al norte de Doha: increíblemente, esta ciudad ha nacido y se ha construido literalmente para el evento. Cuando comience la Copa Mundial, Lusail ofrecerá una amplia gama de instalaciones, como puertos deportivos, complejos turísticos, tiendas de lujo, instalaciones de ocio y mucho más. Situado a sólo 15 kilómetros al norte del centro de Doha, el Estadio Icónico de Lusail contará con un metro directo desde la capital, lo que facilitará su acceso.
Ubicación: Lusail, Qatar
Otros artículos relacionados:
- Qatar prohíbe la venta de cerveza en los alrededores de los estadios de la Copa del Mundo
- Rod Stewart rechazó un millón de dólares para actuar en Qatar por su historial de derechos humanos