En la última saga de TikTok contra la Casa Blanca, altos funcionarios de inteligencia explican a los legisladores estadounidenses exactamente cómo TikTok podría suponer una amenaza para la seguridad nacional.
El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, Christopher Wray, habló sobre la aplicación de propiedad china en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense el miércoles.
Wray dijo al comité que la aplicación para compartir vídeos "grita" peligro para la seguridad nacional y podría utilizarse para controlar los datos de millones de usuarios estadounidenses.
Puede leer también | La prohibición de TikTok en agencias gubernamentales
"Se trata de una herramienta que, en última instancia, está bajo el control del gobierno chino y, para mí, supone un peligro para la seguridad nacional", afirmó Wray.
El senador republicano por Florida y vicepresidente del Comité, Marco Rubio, planteó a Wray una serie de preguntas sobre la aplicación y sus posibles perjuicios.
A los legisladores les preocupa que el gobierno chino pueda obligar a ByteDance -la empresa china propietaria de TikTok- a entregar la enorme cantidad de datos que la aplicación recopila sobre sus usuarios estadounidenses.
Puede leer también | Cómo ver a los seguidores en Tik Tok - formas efectivas
"Pueden recopilar nuestros datos, manipular la información y envenenar y alimentar con basura las mentes de las personas", declaró Rubio durante el interrogatorio.
Wray confirmó que, si se le diera acceso, el gobierno chino podría utilizar TikTok para controlar el software de millones de dispositivos, así como para crear discursos que dividan a los estadounidenses en torno a cuestiones políticas importantes, como la posible invasión china de Taiwán.
"Por ejemplo, digamos que China quiere invadir Taiwán, [¿podría] asegurarse de que los estadounidenses están viendo vídeos argumentando por qué Taiwán pertenece a China, y por qué EE.UU. no debe intervenir?". preguntó Rubio a Wray, quien afirmó que China podría utilizar la aplicación para hacer llegar propaganda a los usuarios estadounidenses sin que se dieran cuenta.
Puede leer también | Instagram vs TikTok: ¿Quién ganará la batalla por ser la red social más popular?
"Sí, y me gustaría señalar en este último caso, en particular, que no estamos seguros de que veamos muchos de los signos externos de que esto esté sucediendo, si es que está sucediendo", dijo Wray.
"La pieza más fundamental que atraviesa cada uno de esos riesgos y amenazas que usted menciona, que los estadounidenses necesitan entender, es algo que es muy sagrado en nuestro país, la diferencia entre el sector público y el sector privado - esa es una línea que no existe en la forma en que opera el PCCh [Partido Comunista Chino]", dijo Wray.
El jefe del FBI dijo que la popularidad de la aplicación no debería tenerse en cuenta en la decisión del gobierno sobre si prohibirla o no. "TikTok nunca ha sido ni será aprobada en el FBI", señaló Wray.
Puede leer también | TikTok : está que agrega un juego en su plataforma
El martes, la Casa Blanca respaldó una ley del Senado que otorga a la administración del presidente Joe Biden nuevos poderes para prohibir TikTok y otras tecnologías extranjeras si suponen una amenaza para la seguridad nacional.
Otros funcionarios de inteligencia que se pronunciaron en contra de TikTok en la audiencia fueron la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y el jefe de la CIA, William Burns.
Se calcula que 100 millones de estadounidenses utilizan actualmente TikTok.