La NASA, a lo largo de los años, se ha preocupado en diseñar o mejorar materiales para una mejor experiencia en el espacio. Sin embargo, estos objetos también son usados en la Tierra y no sabíamos de dónde provenían.
Los 5 Inventos de la NASA
La NASA no solo explora el cosmos, sino que también ha dejado una huella significativa en nuestra vida diaria aquí en la Tierra. A través de sus innovaciones tecnológicas, la agencia espacial ha desarrollado inventos que utilizamos habitualmente, desde nuestros teléfonos móviles hasta la comodidad de nuestros hogares.
Puede leer también | La NASA usará un telescopio futurista para hallar vida
1. Cámaras de los Teléfonos Móviles
Uno de los avances más revolucionarios impulsados por la NASA son los sensores de imagen digital. Inicialmente desarrollados como sensores CCD en los años 60 y 70, y luego mejorados con la tecnología CMOS, estos sensores permiten la captura de imágenes digitales convirtiendo la luz en señales electrónicas. Hoy en día, estos avances tecnológicos están integrados en las cámaras de nuestros teléfonos celulares, proporcionando imágenes de alta calidad con un consumo de energía eficiente y costos de producción reducidos.
Puede leer también | Vehículos lunares avanzados de la misión Artemis de la NASA
2. Espuma de Memoria
La espuma viscoelástica, también conocida como espuma de memoria, fue desarrollada por ingenieros de la NASA en la década de 1960. Originalmente diseñada para mejorar la seguridad y el confort de los asientos de las aeronaves, esta espuma se adapta al cuerpo humano y se utiliza ahora en una variedad de aplicaciones, como colchones, almohadas y asientos ortopédicos, proporcionando soporte y confort sin precedentes.
Puede leer también | Tres misiones de la NASA en búsqueda de vida extraterrestre
3. Filtros de Agua Avanzados
La NASA ha sido pionera en el desarrollo de tecnologías avanzadas de filtración de agua para garantizar el suministro de agua potable segura en condiciones extremas, como las misiones espaciales. Estas tecnologías han sido adaptadas para su uso en la Tierra en sistemas de purificación de agua que han demostrado ser vitales en situaciones de emergencia y en comunidades donde el acceso al agua limpia es limitado.
Puede leer también | NASA Lanzará un Satélite de Madera en 2024
4. Respiradores Innovadores
Durante la pandemia de COVID-19, la NASA aplicó su experiencia en ingeniería para desarrollar el respirador VITAL (Ventilator Intervention Technology Accessible Locally). Este dispositivo innovador, diseñado para ser más simple y económico de fabricar que los respiradores convencionales, fue un salvavidas en tiempos de escasez de equipos médicos críticos, demostrando una vez más el impacto de la tecnología espacial en la salud humana.
Puede leer también | Crean spray nasal que podría protegerte contra el COVID-19
5. Auriculares Inalámbricos
La colaboración entre la NASA y la industria privada ha llevado a avances significativos en tecnología de audio. Inicialmente impulsados por la necesidad de auriculares más ligeros y eficientes para los astronautas, estos avances se han traducido en productos comerciales como auriculares Bluetooth y altavoces portátiles, que ahora son omnipresentes en nuestras vidas cotidianas, proporcionando una experiencia auditiva inalámbrica y de alta calidad.
Puede leer también | Nasa advierte una gran tormenta solar