Apple y Google han trabajado juntos para crear una especificación industrial -Detecting Unwanted Location Trackers- para dispositivos de seguimiento Bluetooth que permite alertar a los usuarios tanto de iOS como de Android si un dispositivo de este tipo está siendo utilizado para rastrearlos sin saberlo.
Colaboración entre Apple y Google
Apple y Google han unido fuerzas en una colaboración sin precedentes para desarrollar una especificación industrial llamada "Detecting Unwanted Location Trackers". Esta especificación está diseñada para abordar el problema creciente del uso no autorizado de dispositivos de localización Bluetooth para rastrear a las personas sin su conocimiento.
Puede leer también | Se han filtrado imágenes en tiempo real del Google Pixel 9 Pro
Mitigación del Uso Indebido
El objetivo principal de esta especificación es mitigar el uso indebido de dispositivos de seguimiento Bluetooth, que originalmente fueron concebidos para ayudar a los usuarios a localizar sus pertenencias. Con esta iniciativa, tanto Apple como Google buscan proteger la privacidad y la seguridad de los usuarios de iOS y Android.
Puede leer también | Las acciones de Google han caído hoy debido a preocupaciones sobre la IA
Implementación en iOS y Android
Apple ha implementado esta capacidad en su último sistema operativo iOS 17.5, mientras que Google ha lanzado esta funcionalidad para dispositivos Android que ejecutan la versión 6.0 o posterior. Esta integración en los sistemas operativos móviles más utilizados garantiza que una amplia gama de usuarios se beneficie de esta tecnología.
Puede leer también | Las acciones de Google han caído hoy debido a preocupaciones sobre la IA
Funcionalidad de Alerta
Cuando un dispositivo de seguimiento Bluetooth desconocido se mueve junto a un usuario durante un período de tiempo significativo, independientemente de la plataforma con la que esté emparejado, los usuarios recibirán una alerta en sus dispositivos. Esta alerta les informará sobre la presencia del dispositivo de seguimiento y les permitirá tomar medidas adecuadas.
Puede leer también | Google, Intel, Arm, competencia, Nvidia, chips, IA, mercado
Acciones a Tomar
Si un usuario recibe una alerta en su dispositivo iOS, esto podría indicar que un dispositivo como AirTag o un accesorio Find My de otro usuario está siguiéndolos. En respuesta, el usuario puede identificar el dispositivo de seguimiento, activar una señal sonora para localizarlo y acceder a instrucciones para desactivarlo, si es necesario.
Puede leer también | Google acaba de anunciar Android 15
Compromiso de los Fabricantes
Fabricantes líderes de etiquetas Bluetooth, incluidos Chipolo, eufy, Jio, Motorola y Pebblebee, se han comprometido a hacer que sus futuros productos sean compatibles con las especificaciones establecidas en esta colaboración entre Apple y Google. Esto garantiza que los usuarios puedan confiar en la compatibilidad de los dispositivos de diferentes fabricantes.
Puede leer también | Duet AI el asistencia basada en Inteligencia Artificial de Google Cloud
Protecciones de Privacidad y Seguridad
Apple asegura que tanto AirTag como los accesorios de Find My Network de terceros han sido diseñados desde el principio con protecciones de privacidad y seguridad pioneras en la industria. Esta medida garantiza que los usuarios puedan confiar en la integridad de sus datos personales mientras utilizan estas tecnologías de seguimiento.
Puede leer también | Los nuevos Pixel 7a de Google ya han bajado de precio
Colaboración Continua
La colaboración entre Apple y Google no se detiene con la implementación inicial de esta especificación. Ambas empresas seguirán colaborando con la Internet Engineering Task Force a través del grupo de trabajo "Detecting Unwanted Location Trackers" para desarrollar aún más esta tecnología y establecerla como una norma oficial en la industria. Esto incluirá aportaciones continuas de la comunidad y la industria para mejorar la eficacia y la seguridad de la detección de rastreadores no deseados.
Puede leer también | Google lanza el chatbot de Bard