El "Financial Times" británico informó ayer que la administración Biden de los Estados Unidos se está preparando para anunciar directrices que adoptarán algunos de los cambios en el mandato de Trump y relajarán las restricciones a las reuniones entre Diplomáticos estadounidenses y funcionarios taiwaneses Puede ser considerado una provocación por parte de Pekín.
Durante décadas, el Departamento de Estado de EE. UU. Ha formulado complejas restricciones internas para regular la interacción entre funcionarios diplomáticos, militares y otros funcionarios de EE. UU. Y funcionarios taiwaneses. El ex presidente de EE. UU., Trump, hizo un obsequio antes de dejar el cargo y levantó las restricciones a los intercambios entre EE. UU. Y Taiwán.
El informe señaló que los expertos observaron originalmente si Biden haría un cambio de política, pero personas familiarizadas con el asunto revelaron que la administración de Biden decidió retener muchos de los cambios de Trump.
Personas familiarizadas con el asunto dijeron que las directrices se centrarán en alentar a los funcionarios estadounidenses a reunirse con funcionarios taiwaneses, en lugar de restringir los contactos entre las dos partes. Otra fuente dijo: "Las restricciones a la interacción entre los diplomáticos de Estados Unidos y Taiwán ... la mayoría de ellas se levantarán".
El apoyo de Estados Unidos a los funcionarios taiwaneses es la última manifestación de la postura cada vez más dura de la administración Biden hacia China. Un alto funcionario dijo al Financial Times la semana pasada que el presidente chino, Xi Jinping, se está volviendo cada vez más audaz para dar forma a su posición histórica, por lo que a Estados Unidos le preocupa que China tenga la idea de tomar el control de Taiwán.
Después de que Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China y rompió las relaciones diplomáticas con la República de China en 1979, comenzó a restringir las reuniones con funcionarios de Estados Unidos y Taiwán. Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos aprobó la "Ley de Garantía de Taiwán" en diciembre del año pasado, en enero de este año, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, levantó las restricciones a los intercambios de muchos funcionarios de Estados Unidos y Taiwán.
La "Ley de Garantía de Taiwán" exige que el Secretario de Estado presente un informe al Comité de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Representantes dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor del proyecto de ley, incluidos los resultados del examen de las orientaciones sobre relaciones del Consejo de Estado con Taiwán, la versión actualizada de las directrices para intercambios con Taiwán y la implementación de la Ley de viajes de Taiwán.
El actual secretario de Estado, Antony Blinken, declaró en la audiencia de nombramiento que espera crear "más espacio para el contacto con funcionarios taiwaneses".
El embajador de Estados Unidos en Palau, John Hennessey-Niland, rara vez acompañó al presidente de Palau, Hui Shuren, en una visita a Taiwán el día 28. La respuesta del PCCh fue enviar 10 combatientes para invadir la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán e interrumpir Taiwán dos veces en cuatro días. La visita del embajador de Estados Unidos a Palau a Taiwán es una de las medidas de Biden para mostrar más apoyo a Taiwán que cuando era diputado de Obama.
En enero de este año, Xiao Meiqin, el representante ante Estados Unidos, se convirtió en el primer representante ante Estados Unidos en ser invitado a asistir a la toma de posesión del presidente estadounidense tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Estados Unidos. El embajador interino de Estados Unidos en Japón, Yang Zhou, declaró en Twitter a principios de marzo que invitó a Hsieh Changting, representante de la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en Japón, a la residencia del embajador para intercambios.
Paraguay dijo que después de que los fabricantes chinos de vacunas rompieron relaciones diplomáticas con Taiwán como condición para la obtención de vacunas, Brinken habló con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y pidió a Paraguay que continúe cooperando con Taiwán y otros socios democráticos para combatir conjuntamente la epidemia.
Un funcionario estadounidense dijo que se hizo público el llamado de Blincol al presidente de Paraguay, expresando su apoyo a aquellos países que aún mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán.
Bonnie Glaser, investigadora principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), dijo: "El PCCh está tratando de ganar Paraguay. No creo que Palau sea peligroso en esta etapa, pero esta visita a Taiwán es Estados Unidos". una vez más mostrando su apoyo a Taiwán y 15 Un país que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán ".
La académica estadounidense Elizabeth Freund Larus dijo que la dureza de la administración Biden hacia el PCCh superó las expectativas de la mayoría de los expertos, pero Biden también se benefició del hecho de que el expresidente Trump ya le había allanado el camino. Decisión ".
Derek Grossman, analista senior de Rand Corporation, un grupo de expertos estadounidense, dijo: “Algunas personas pensaron que la administración Biden sería un poco más tranquila sobre el tema de Taiwán y trataría de lograr algún tipo de reanudación de las relaciones bilaterales con Beijing. suceder ".
Las personas familiarizadas con las pautas dijeron que aunque la administración Biden no volverá a las políticas antes del cambio de Trump, todavía existen algunas restricciones, como la incapacidad de mostrar la bandera de la República de China durante las reuniones oficiales. Dijo: "Cualquier acción relacionada con la exhibición de soberanía está más allá de los límites".
Fuente: cna.com
Foto: cna.com