Israel celebró su cuarta elección parlamentaria en dos años el 23 del mes pasado, pero aún ningún partido político puede controlar más de la mitad de los escaños. El presidente Li Fulin nombró hoy al primer ministro Netanyahu para formar un gabinete, pero no es optimista que alguien pueda formar una coalición gobernante mayoritaria.
Reuven Rivlin dijo: "Tomé esta decisión basándome en el número recomendado de miembros (del Congreso) porque muestra que Benjamin Netanyahu tiene una probabilidad ligeramente mayor de formar un gobierno".
Después de la votación del 23 de marzo, Li Fulin consultó con líderes de varios partidos y Netanyahu obtuvo el apoyo de 52 nuevos miembros del Congreso. La Knesset tiene 120 escaños.
En cuanto al líder del campo de la oposición, Yair Lapid, 45 diputados lo respaldaron. Otros 16 parlamentarios se abstuvieron y el nacionalista religioso de derecha Naftali Bennett se ganó el apoyo de 7 miembros del partido Yamina.
Li Fulin dijo: "Los resultados de pedir consejo a todos los miembros están abiertos a todos. Esto me hace creer que nadie tiene una oportunidad real de formar un gabinete en el que confíe el Congreso. De hecho, si la ley me autoriza a hacerlo, Dará la decisión a los representantes de la opinión pública. Gente ”.
Debido a que el tribunal estaba escuchando el caso de corrupción de Netanyahu, Li Fulin señaló claramente que muchos israelíes tienen dudas sobre su nombramiento para formar un gabinete.
Dijo: "Sé que mucha gente piensa que el presidente no debe delegar esta importante tarea en una persona que ha sido procesada penalmente, pero de acuerdo con la ley y la decisión de la corte, incluso si es procesado, el primer ministro puede seguir gobernando".
Netanyahu es el primer ministro más antiguo de Israel y ha estado en el poder durante 12 años consecutivos. Ha obtenido al menos 28 días de negociación para finalizar un acuerdo para formar una coalición gobernante. Los diversos partidos en el parlamento israelí tienen barreras claras y es una tarea difícil finalizar el acuerdo de coalición gobernante.
Fuente: cna.com
Foto: DW.com