Caminar, correr, el yoga y el entrenamiento de fuerza parecen ser los tipos de ejercicio más eficaces, según un nuevo e importante análisis.
Algunas formas de ejercicio son tan buenas como la terapia e incluso mejores que los antidepresivos para tratar la depresión, según un nuevo estudio.
Caminar, correr, hacer yoga y entrenar la fuerza parecen ser más eficaces que otros tipos de ejercicio, según un nuevo e importante análisis que ha llevado a los académicos a afirmar que deberían ser un "tratamiento básico" para la enfermedad.
Cuanto más intenso sea el ejercicio, mejor, según un equipo de investigación dirigido por académicos de Australia, pero incluso los ejercicios de baja intensidad, como caminar y el yoga, tuvieron beneficios significativos.
Puede leer también | Aprenda Yoga de la risa y autogestiona tu Felicidad
El efecto del ejercicio parecía superior al de los antidepresivos, según el estudio que se ha publicado en The BMJ.
Pero cuando el ejercicio se combinaba con antidepresivos, mejoraba el efecto de los fármacos.
También descubrieron que el beneficio del ejercicio era comparable al de la terapia cognitivo-conductual, pero la calidad de las pruebas que apoyaban la terapia era mayor.
Puede leer también | Aprenda: ¿Cómo regular el ciclo menstrual con el Yoga?
Los investigadores extrajeron sus conclusiones de 218 ensayos clínicos en los que participaron más de 14.000 personas de múltiples países.
"El ejercicio es un tratamiento eficaz para la depresión; caminar o hacer footing, el yoga y el entrenamiento de fuerza son más eficaces que otros ejercicios, sobre todo cuando son intensos.
"El yoga y el entrenamiento de fuerza fueron bien tolerados en comparación con otros tratamientos.
"El ejercicio pareció igualmente eficaz para las personas con y sin comorbilidades y con diferentes niveles basales de depresión".
Y añadieron: "Estas formas de ejercicio podrían considerarse, junto con la psicoterapia y los antidepresivos, tratamientos básicos de la depresión."
Puede leer también | Los mejores cursos de Yoga en la red
El Dr. Paul Keedwell, psiquiatra consultor y miembro del Real Colegio de Psiquiatras, afirmó: "La interacción social podría ser casi tan importante como los efectos fisiológicos del ejercicio (siendo especialmente útiles las actividades en grupo, como el yoga, la danza y los grupos de marcha), y el contexto probablemente también sea importante, ya que en los entornos verdes y naturales se obtienen beneficios adicionales".
"A muchas personas deprimidas les resulta muy difícil hacer ejercicio. Pero, en conjunto, las pruebas apoyan que el ejercicio es una parte importante de un paquete de tratamientos para la depresión, y también ayudará con la salud física."