Todavía faltan algunos meses para el inicio de la Copa América en Argentina; sin embargo, todo parece indicar que nuestra selección ya cuenta con una baja importante en su plantilla. José Carlos Fernández quedaría fuera porque será operado de los meniscos y su proceso de recuperación, por la gravedad de la lesión, durará más tiempo de lo previsto.
La información de la lamentable noticia fue proporcionada por el seleccionador, Sergio Markarián, quien dijo que el delantero se encuentra con los ánimos por los suelos tras lo sucedido.
"Acabo de tener una conversación con José Carlos Fernández, quien hoy (ayer) iba a ser operado de los meniscos, pero la lesión es más grave de lo previsto. Está muy triste", dijo el técnico con pena, pues pierde a uno de los goleadores de la selección peruana.
"No llegará a la Copa América", manifestó el seleccionador a sus allegados. Se desconoce la dimensión de la lesión, pero se presume que pueda ser una rotura de ligamentos.
Otro malestar
No obstante que su regreso al Perú lo motiva para seguir realizando un buen trabajo con la selección, el DT uruguayo no ocultó su malestar por la falta de confirmación del rol de?amistosos que deberá disputar el combinado rojiblanco previo a la Copa América e inicio de las Eliminatorias.?"Claro que me preocupa que solo tengamos confirmado a Panamá", ?indicó en la Videna.
Perú jugará el partido de vuelta ante Panamá el 8 de febrero en Moquegua, con un gran porcentaje de jugadores del medio local. Cuando Markarián estuvo a punto de dar los nombres de los posibles amistosos confirmados, Manuel Burga le movió la cabeza de un lado a otro. "No lo puedo decir", dijo el "Mago".
Lo único claro es que antes de la Copa América, el estratega tiene como prioridad que la selección pueda jugar amistosos en Europa.
"En las fechas FIFA del 24 y 27 de marzo, nuestro pedido es jugar en Europa. Para nosotros es muy importante reunir a los jugadores que juegan en ese continente. Sería una buena muestra. La FPF trabaja muy fuerte en eso. Hay partidos casi definidos, pero queremos mejorar esa posibilidad. Todavía no sabemos contra quién será", explicó Markarián. "No es fácil conseguir partidos con equipo europeos. Me preocupa, pero lo estamos tratando de resolver."
El técnico afirmó que también habrá un partido el 3 de junio y que el encuentro del 7 de ese mes será ante "un rival muy importante, de muy buena ubicación en el último mundial". El último partido preparatorio de Perú, antes de partir a Argentina, será el 25 de junio. Los nombres de los equipos tampoco los pudo revelar, pero sí se conoce que la bicolor tendrá dos choques de ida y vuelta ante Bolivia en setiembre.
Pide compromiso
El "Mago" brindará su total apoyo a la selección Sub-20, que dirige su compatriota Ferrín, y que el domingo 16 hará su debut en el Sudamericano. También se mostró contento por la partida de Giancarlo Carmona a San Lorenzo y la contratación de Luis 'Cachito' Ramírez en Corinthians.
"Por un lado, es una alegría que nuestros futbolistas vayan al exterior y también es un crecimiento para la selección. Ramírez va al fútbol más rico del mundo. Creo que tuvimos algo que ver con Carmona en su llegada a San Lorenzo. Su paso por la selección sirvió de mucho", explicó.
Para finalizar, pidió seriedad a los futbolistas peruanos y espera que los próximos convocados tomen conciencia de su trabajo, pues necesita del esfuerzo de todos para lograr las metas en la Copa América y Eliminatorias.
"Ubiquémonos, estamos últimos en Sudamérica.? Tenemos que escalar peldaño por peldaño y, por eso, necesitamos el apoyo de todos nuestros futbolistas, los que estén en la selección y los que no. Todos deben tomarse en serio este proyecto", declaró en conferencia de prensa.
Fuente: El Peruano