En un peculiar sondeo, economistas se inclinan por los ibéricos, aunque Argentina es la selección menos simpática del torneo. Mientras se acerca el momento del inicio, las predicciones sobre qué equipo será el ganador del Mundial Sudáfrica 2010 ponen un plus más al interés que suscita el torneo magno del fútbol. Más allá de las preferencias por uno u otro candidato, existe una inclinación casi generalizada por las selecciones que podrían bañarse de gloria el 11 de julio, cuando se juegue la final.
Brasil, España y Argentina, en ese orden, aparecen como las máximas favoritas, según se desprende de una encuesta elaborada en nueve países y publicada la semana pasada por el prestigioso diario francés L’Équipe.
Para el 37 por ciento de los encuestados, el conjunto brasileño se alzará con el título; mientras que el combinado que entrena Vicente del Bosque es favorita para el 19 por ciento de ellos, por delante del 9 por ciento que apuesta por un triunfo de la albiceleste de Diego Maradona.
Alemania (8 por ciento), Italia (6), Inglaterra (5), Holanda (4) y Francia (3) siguen a los tres principales favoritos, según los encuestados.
La muestra fue elaborada por un prestigioso estudio demoscópico en Francia, Reino Unido, Italia, España, Alemania, Holanda, Brasil, Estados Unidos y China sobre un total de 5 mil 410 individuos que declararon interesarse “mucho” o “bastante” por el fútbol.
Brasil es el principal candidato para llevarse la Copa del Mundo, a pesar de que no tendrá a Ronaldinho, Ronaldo ni Adriano, tres figuras deslumbrantes que no fueron tomados en cuenta por el técnico Dunga.
Además de que la mayoría lo da como ganador, Brasil aparece como la selección más apreciada por los encuestados, con el 28 por ciento de respaldo, seguida de España y Argentina, con un 13 y un 11, respectivamente.
Sin embargo, el conjunto que dirige Maradona lidera el grupo de equipos menos estimados con el 18 por ciento de los votos, en buena medida a causa de los resultados recogidos en Brasil, donde el 63 por ciento de los encuestados considera la “albiceleste” como la escuadra menos querida.
En la segunda posición aparece Francia, con el 16 por ciento de los sondeados.
La vigente campeona mundial, Italia, se lleva la tercera posición en esta clasificación de “los menos queridos” con un porcentaje de 13 por ciento.
España económica
De acuerdo con una encuesta global realizada por una agencia de noticias a 74 economistas, los ibéricos superan por muy poco margen a Brasil.
En el sondeo, 24 personas dijeron que los españoles podrían quitarse este año su reputación de decepción perenne y ganar el título por primera vez, mientras que 23 consultados dijeron que esperaban que el conjunto “auriverde” añadiera otro título a su cuenta récord de cinco coronas.
Para el sondeo realizado para el Mundial de 2006 por esta misma agencia informativa, la mayoría mostró la misma agudeza al prever que Argentina se consagraría ese año que en la predicción de una inminente crisis financiera mundial. Ocho los 96 encuestados acertaron una victoria de Italia.
En la última encuesta, solo un economista esperó que los “azurri” retuvieran su título en Sudáfrica este año, y Argentina se situó en un lejano tercer lugar, por detrás de España y Brasil. La semana anterior, el grupo JPMorgan dijo que Inglaterra se quedaría con la corona basándose en sus modelos cuantitativos usados para predecir el rendimiento de las acciones.