Messi lidera ese ranking, seguido muy de cerca por Ronaldo y Kaká , el portugués llega como el fichaje más caro de la historia del fútbol. No obstante el dinero que mueve el fútbol y los contratos millonarios de sus protagonistas, infinidad de aficionados en todo el mundo siguen idealizando este deporte. Los colores del equipo de un país o de un club ponen a los aficionados en una expectativa desmedida por lo que el mundial siempre asegura el rotundo éxito, sobre todo si en él se exponen a los jugadores más valiosos del orbe.
Una vez que comience a rodar el balón, el 11 de junio en Sudáfrica 2010, no solo las selecciones entablarán una lucha encarnecida por llenarse de gloria y levantar el trofeo más preciado, sino también en el aspecto individual los futbolistas se esforzarán por asegurarse la corona del más mediático y valorizado.
Las preguntas que saltan por si solas son: ¿Cómo apreciamos el juego de Cristiano Ronaldo cuando sabemos que el Real Madrid lo fichó en una transacción de más de 130 millones de dólares? ¿Y el fútbol de Kaká, “El Bambino de Oro” brasileño, que costó 95 millones de dólares?
Estas cantidades exorbitantes no parecen hacer mella en el sinuoso, pero bello y adictivo mundo del balón. Además de los contratos millonarios, existe una alta relación entre el valor mediático del jugador y los ingresos publicitarios que genera. De acuerdo con un estudio actualizado el pasado 26 de febrero del grupo de investigación en economía Deportes e Intangibles (ESI) de la Universidad de Navarra (España), sobre los jugadores más mediáticos del mundo, el futbolista argentino Leo Messi se mantiene en el primer lugar con 21.6 puntos de valor mediático. Le sigue en la clasificación el fichaje estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, con 19.6 puntos.
El inglés Wayne Rooney, con 13.6 puntos, obtiene la tercera casilla de este ranking, dominado por futbolistas de la liga española, con cinco puestos entre los diez más mediáticos del mundo (Messi, Ronaldo, Kaká, Xavi e Ibrahimovic), y que supera así a la Premier League. “El valor mediático es una excelente medida del valor de marca en el ámbito del deporte de élite”, señaló el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francesc Pujol.
El índice de valor mediático que propone ESI se calcula combinando las medidas de popularidad y de notoriedad. La fuerte relación estadística que une la presencia mediática y la capacidad de generar ingresos hace que el valor mediático deba ser tomado en consideración a la hora de decidir sobre los contratos de televisión, de patrocinio u otros ingresos comerciales.
En el citado estudio se explica que el valor de Messi y Cristiano Ronaldo, con datos de la temporada 2008-09, se calcula teniendo como referencia la presencia de estos jugadores en más de 50 millones de páginas web y en 370 mil noticias originadas en 113 países.
Messi, la perla argentina
Lionel Andrés Messi, quien cumplirá 23 años en Sudáfrica, tiene doble nacionalidad (hispano-argentina) y es el primer argentino en ser galardonado con el Balón de Oro –sin contar a Alfredo di Stéfano, que lo hizo como español–. Es el relevo de Maradona en la selección albiceleste, con la que conquistó los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y también ganó la pasada temporada los seis títulos que disputó el Barcelona, entre ellos el campeonato español, la Liga de Campeones europea y el Mundialito de clubes. Sin duda, es el jugador más esperado por los aficionados.
Fichaje más caro
El Manchester United fichó a Cristiano Ronaldo, delantero portugués, Bota de Oro, Balón de Oro y FIFA World Player por 19 millones de dólares y lo vendió al Real Madrid por más de 130 millones. Es el traspaso más caro en la historia del fútbol. El portugués creció en una barriada obrera de la isla de Madeira (Portugal), en una familia muy humilde. A los 10 años, los grandes equipos de la zona ya se lo disputaban. Pero fue Alex Ferguson, el mítico entrenador del Manchester, quien lo albergó. Ya ganó una Liga Europea de Campeones y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Ronaldo cobra 27 millones de dólares por temporada, incluidas primas y publicidad.
El garoto
Ricardo Izecson Dos Santos Leite, “Kaká”, tiene 28 años y desde los 15 se propuso ser uno de los más grandes jugadores de fútbol. El media punta es el tercer fichaje más caro del fútbol, detrás de Cristiano Ronaldo y de Zinedine Zidane, ya retirado. Ganador de un Mundial con Brasil, su incorporación al Real Madrid causó revuelo por las elevadas sumas de dinero que se barajaron: se pagó por él 95 millones de dólares. El brasileño ya sabe también lo que es conquistar la Liga de Campeones europea y la Copa Mundial de Clubes, además de los premios FIFA World Player, el Balón de Oro, el Onze de Oro y el Jugador Más Valioso de la Copa Mundial de Clubes.