Alexia Putellas y Karim Benzema han sido nombrados ganadores del Balón de Oro 2022 en la ceremonia anual de los premios del fútbol en París.
Putellas retiene su título de mejor jugadora del mundo tras liderar al Barcelona a un nuevo título español, marcando 18 goles en el proceso. El Barça ganó los 30 partidos de liga y también la Copa y la Supercopa de España, pero perdió la final de la Liga de Campeones femenina ante el Lyon y se perdió la Eurocopa tras sufrir una lesión en el ligamento cruzado anterior.
"Estoy muy contenta de volver aquí", dijo Putellas. "Ganar el año pasado me empujó a querer ser aún mejor. Sin mis compañeras de equipo, esto no habría sido posible. Quiero dar las gracias a los entrenadores y al cuerpo técnico que me ayudan a mejorar cada día."
Benzema ha ganado el premio masculino por primera vez tras liderar al Real Madrid al título español y a su decimocuarta Copa de Europa. El jugador de 34 años marcó 27 goles en la Liga y fue también el máximo goleador de la Liga de Campeones con 15 tantos. Diez de esos goles llegaron en las fases eliminatorias, incluidos sendos tripletes contra el París Saint-Germain y el Chelsea. Es el primer francés que gana el premio desde Zinedine Zidane en 1998.
Tras recibir una gran ovación del público, Benzema dijo: "Este premio que tengo delante me llena de orgullo. Nunca me rendí, era un sueño de la infancia. Hubo un periodo difícil en el que no estuve en la selección de Francia, pero seguí trabajando duro. Mantuve en mi cabeza esta alegría de jugar al fútbol; estoy muy orgulloso de mi trayectoria hasta aquí."
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuiteó "¡BK9!" con una bandera francesa tras el resultado. Macron publicó entonces un segundo tuit que decía: "Dos letras y un número que pasarán a la historia del fútbol. Veinticuatro años después de Zidane, Karim Benzema aporta un nuevo Balón de Oro a Francia. Enhorabuena a él!"
Beth Mead quedó segunda en la votación femenina tras ayudar a Inglaterra a alcanzar la gloria en la Eurocopa 2022. La delantera del Arsenal marcó seis goles y añadió cinco asistencias para ganar la bota de oro y el premio a la mejor jugadora del torneo.
La delantera de Australia y del Chelsea, Sam Kerr, quedó en tercer lugar, por delante de la centrocampista de Alemania y del Wolfsburgo, Lena Oberdorf. La española y compañera de Putellas en el Barça, Aitana Bonmatí, completó los cinco primeros puestos.
Sadio Mané, que dejó el Liverpool por el Bayern de Múnich este verano, quedó segundo en la votación masculina y ganó el premio Sócrates por su labor benéfica en Senegal. El creador de juego del Manchester City, Kevin De Bruyne, quedó tercero, su mejor puesto hasta la fecha, por delante de Robert Lewandowski y Mohamed Salah.