Un tratamiento de queratina es un proceso que alisa y suele alisar el cabello. También puede llamarse tratamiento brasileño de queratina o alisado brasileño. Consiste en aplicar productos al cabello, secarlo con secador y sellarlo con una plancha. La Keratina es un tipo de proteína natural de la piel, el pelo y las uñas.
Los tratamientos capilares con queratina son una forma popular de conseguir un cabello liso y brillante. Este tratamiento, a menudo llamado "alisado brasileño", es una solución semipermanente que puede durar hasta 6 meses. Aunque puede resultar caro, muchas personas creen que los resultados merecen la pena.
Puede leer también |¿Cómo aprender a usar keratina en el cabello?
La Keratina es la proteína que ayuda a fortalecer el cabello para evitar la rotura, el daño por calor y el encrespamiento, es de vital importancia para mantenerlo fuerte y sano.
Pero los alisados de Keratina, los tratamientos de peluquería que prometen un cabello suave como la seda, llevan mucho tiempo aparejados importantes problemas de salud. Para saber todo lo que hay que saber sobre los tratamientos de Keratina.
¿Qué es un tratamiento de Keratina?
La Keratina es una proteína estructural que se encuentra en el cabello, la piel y las uñas. También se encuentra habitualmente en los productos de peinado para ayudar a fortalecer el cabello, pero el término tratamiento de Keratina es en realidad un término equivocado.
Puede leer también | Aprende todo sobre trenzas y peinados
Los tratamientos de Keratina son alisados semipermanentes que alisan y dan brillo al pelo encrespado", explica Fitzsimons. Pero los tratamientos no funcionan con Keratina. Para alisar el pelo, se aplica una solución que contiene un derivado del formaldehído o ácido glioxílico (mucho más seguro) para romper los enlaces y volver a fijarlos en una posición más lisa. La solución se seca con secador y se sella con una plancha, y los resultados pueden durar entre tres y seis meses. Según Fitzsimons, los tratamientos funcionan bien en la mayoría de los tipos de cabello, y lo recomienda a cualquiera que quiera reducir el encrespamiento, aumentar el brillo o dejar de secarse o alisarse el pelo con regularidad.
¿Puede un tratamiento de Keratina ayudar al crecimiento del cabello?
Los beneficios del tratamiento pueden hacer que el pelo parezca crecer más rápido, pero en realidad se trata de fortalecerlo. La Keratina ayuda a dar brillo, reducir el encrespamiento y disminuir la aparición de puntas abiertas al unir temporalmente el cabello", explica Taylor. Todos estos efectos pueden hacer que las hebras parezcan más largas y fuertes, "pero en última instancia crecen al mismo ritmo.
Puede leer también | Los mejores champús naturales que realmente limpian el cuero cabelludo y el cabello
En otras palabras, reducir la rotura ayuda a dar la ilusión de que el pelo crece más. "El tratamiento hace que el pelo sea más manejable al suavizar la cutícula y sellarla, ayudando a evitar el encrespamiento", dice Fitzsimons. "Esto puede hacer que el pelo parezca crecer más rápido porque las puntas no se parten, lo que permite conservar su longitud".
¿Puedes hacerte un tratamiento de Keratina si tienes rizos naturales?
Los tratamientos de Keratina funcionan bien en la mayoría de los tipos de cabello. Para el pelo rizado en particular, suavizará completamente el encrespamiento y añadirá más brillo. El pelo rizado refleja la luz con menos facilidad que el pelo liso, así que notarás más brillo después del tratamiento de Keratina.
¿Puedes hacerte un tratamiento de Keratina si tienes el pelo teñido?
Otro beneficio añadido es que mantendrá vibrante el cabello recién teñido. Taylor recomienda hablar con tu estilista y colorista sobre la posibilidad de renovar el color justo antes del tratamiento de Keratina. El tratamiento sella el color, haciéndolo más duradero y brillante.
¿Es la Keratina lo mismo que un tratamiento japonés o un relajante?
Aunque es similar a otros tratamientos de alisado del cabello, los tratamientos de Keratina siguen siendo claramente diferentes. Los tratamientos de Keratina son una opción menos dura que otros tratamientos de alisado como los relajantes. "La Keratina es ideal para quienes tienen el pelo encrespado y quieren un pelo liso y suave a largo plazo". Los productos químicos de la Keratina son menos nocivos que los de otros tratamientos de alisado, como los relajantes, que son muy agresivos.
Puede leer también | ¿Cómo podría mejorar el crecimiento saludable del cabello con estos 3 mejores nutrientes?
La principal diferencia entre un tratamiento de Keratina y un relajante es cuánto tiempo alisan el pelo, por lo tanto un tratamiento de Keratina afloja temporalmente tu patrón de rizos, y se desvanece con el tiempo. Con el tiempo, la textura del pelo vuelve a su estado natural. Con un alisador, no ocurre lo mismo. Los relajantes rompen los enlaces moleculares del pelo y lo alisan permanentemente. Dado que los tratamientos capilares japoneses y los alisadores tradicionales rompen permanentemente los enlaces del cabello mediante tioglicolato de amonio e hidróxido de sodio, son mucho más eficaces para el cabello rizado, pero también más dañinos. La fase de crecimiento también será más intensa que con los tratamientos de Keratina, ya que habrá una línea de demarcación cuando tu textura natural vuelva a crecer.
¿Cuál es el proceso del tratamiento de Keratina?
El tratamiento dura unas horas, aunque varía en función de la longitud y el tipo de cabello. Dependiendo de la textura y densidad del cabello, la visita al salón puede durar entre dos y cuatro horas, En primer lugar, el peluquero lavará el pelo y, a continuación, aplicará el tratamiento de Keratina sobre el cabello húmedo, donde permanecerá unos 30 minutos; sin embargo, algunos estilistas pueden secar primero el pelo y aplicar después el tratamiento, explica. Por último, como el tratamiento se activa con el calor, el estilista planchará el pelo en pequeñas secciones para sellarlo.
Otros artículos asociados: