Nuestro país se ubica en este campo en el puesto N°1 en ámbito sudamericano. El jefe del Estado, Alan García, presidió ayer el acto en el que se cumplió la meta de 100 millones de árboles sembrados a escala nacional, ubicando al Perú en el puesto N° 1 en Sudamérica y 9° en el ranking de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el combate contra el cambio climático.
El Dignatario realizó el sembrado a las 07:50 horas, en la avenida Faucett del Callao, antes de emprender viaje a la región La Libertad. García Pérez sembró un árbol de molle, planta típica del Perú, y destacó la Campaña Nacional de Forestación promovida por el Ministerio de Agricultura, por medio de Agrorural.
“De esta manera, el Perú se coloca en el primer lugar en Sudamérica en reforestación y en el puesto 9 a nivel mundial. Ahora, nos vamos a los 180 millones de árboles sembrados”, manifestó.
La referida campaña se realizó en dos etapas: durante la primera, entre 2008 y 2009, se sembraron 40 millones, y seguidamente, en el bienio 2009-2010, se plantaron 60 millones de árboles.
Para la obtención de este propósito se convocó la participación masiva de la población organizada de las zonas rurales de la Costa, Sierra y Selva, mediante la instalación de plantones forestales de las especies eucalipto, pino, tara, ciprés, y especies nativas como el molle, quenhua y otros.
La campaña, que involucró las áreas más recónditas del interior del Perú y motivó la movilización de hasta 500 mil personas en las jornadas forestales, contó con la participación directa de los pobladores de las comunidades del país.
Datos
El titular de Agricultura, Adolfo de Córdova, anunció que la inversión en el Programa de Reforestación bordeará los S/. 45 millones; así se llegará a la meta de sembrar 180 millones de árboles hasta 2011.
El proyecto demandaría una inversión de S/. 130 millones, pero gracias al trabajo de las comunidades campesinas, gobiernos regionales y al equipo técnico de Agrorural se han abaratado los costos, hasta llegar a S/. 45 millones.
El Peruano