El Proyecto Tor ha lanzado una campaña para alentar a los voluntarios a ejecutar servidores puente privados
El navegador Tor , posiblemente el mejor navegador de Internet de protección de la privacidad disponible para la mayoría de las personas, se está quedando sin servidores puente.La disminución de los servidores afecta la capacidad del navegador para combatir la censura y proporcionar una puerta de entrada a la Internet abierta en lugares donde los gobiernos y otras entidades controlan estrictamente el acceso a la información.
En una actualización de blog publicada esta semana, la organización sin fines de lucro Tor Project, la organización que mantiene y desarrolla el software Tor, dijo que actualmente tenía aproximadamente 1.200 servidores puente, o puentes, de los cuales 900 admiten el protocolo de ofuscación obfs4. Los puentes son servidores privados que brindan acceso a los usuarios que viven en lugares donde la red Tor está bloqueada. Tor proporciona a los usuarios el anonimato al transmitir conexiones a un servidor varias veces y, en algunos casos, a través de varios países.
No obstante, cabe señalar que Tor no solo lo utilizan personas que no pueden acceder a Internet en su país. También lo utilizan personas que desean ocultar su dirección IP o que no quieren que se rastree su actividad de navegación. El Proyecto Tor dijo que la cantidad de puentes, que son administrados por voluntarios, ha estado disminuyendo desde principios de año. "No es suficiente tener muchos puentes: eventualmente, todos ellos podrían encontrarse en listas de bloqueo", dijo la organización sin fines de lucro en su publicación de blog. "Por lo tanto, necesitamos un goteo constante de nuevos puentes que aún no estén bloqueados en ninguna parte".
Según las métricas del Proyecto Tor , desde mediados de agosto hasta ahora, los 5 países principales con usuarios que se conectan a través de puentes incluyen (en orden de usuarios) Rusia, con un promedio de 12,480 usuarios diarios; EE.UU., con un promedio de 10.726 usuarios diarios; Irán, con una media de 3.738 usuarios diarios; Alemania, con una media de 2.322 usuarios; y Bielorrusia, con una media de 1.453 usuarios.
Para abordar la disminución de los servidores puente, el Proyecto Tor está lanzando una campaña para poner 200 puentes obfs4 en línea para fin de año. Ha lanzado modestos "kits de recompensa", que consisten en sudaderas con capucha, camisetas y calcomanías de Tor, para los voluntarios que ejecutan servidores puente durante al menos un año. (Recuerde, esta es una organización sin fines de lucro). La campaña del proyecto finalizará el 7 de enero de 2022.
[Fuente]: gizmodo.com
Anónimo.( 20 de Noviembre de 2021).Tor. [Fotografía]. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado de gizmodo.com