El Presidente Regional, Tito Chocano Olivera, solicitó al nuevo gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso, emprender junto al Gobierno Regional de Tacna, la solución a los álgidos problemas que afronta esta zona fronteriza, entre ellos la escasez hídrica, energética y minera. Con este fin, envió el último lunes un documento al Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, para tratar dichos temas antes del aniversario de Tacna.
Chocano Olivera, señala en el documento que al encontrarse Tacna, al final del sistema interconectado nacional, esta atraviesa por una emergencia energética, al no contar con grupos de generación eléctrica que den respaldo en casos de siniestros, adicionalmente se ve perjudicado por el mayor pago de peaje eléctrico por trasladar la energía desde la Central Hidroeléctrica de Mantaro.
Asimismo, las Centrales de Aricota trabajan apenas al 30% de su capacidad por falta de agua; mientras la red eléctrica que trae energía a Tacna, tiene una antigüedad de 45 años, trasladando solo el 50% de su capacidad. Otros proyectos, como Aricota III, Geotermia en Borateras, generación a Gas Natural de ciclo combinado, Vila Vilani I, II, III, IV y V, han sido postergados por gestiones anteriores del Gobierno central.
Respecto a la problemática minera, la sobreexplotación del agua por parte de Southern Perú ha aumentado, debido a la ampliación de sus operaciones en Toquepala en un 30%, lo que ha generado en una disminución del caudal, pero “especialmente el aumento de la contaminación de boro y arsénico del agua que tomamos en esta región”, según refiere el documento.
Asimismo, el Presidente Regional Tito Chocano, planteó observaciones al actual manejo de las entidades eléctricas de la región Tacna, que por ser empresas regionales, deben considerar dos asientos en los directorios de Electrosur y Egesur, a ser propuestos por la región Tacna.
Chocano Olivera, señala en el documento que al encontrarse Tacna, al final del sistema interconectado nacional, esta atraviesa por una emergencia energética, al no contar con grupos de generación eléctrica que den respaldo en casos de siniestros, adicionalmente se ve perjudicado por el mayor pago de peaje eléctrico por trasladar la energía desde la Central Hidroeléctrica de Mantaro.Asimismo, las Centrales de Aricota trabajan apenas al 30% de su capacidad por falta de agua; mientras la red eléctrica que trae energía a Tacna, tiene una antigüedad de 45 años, trasladando solo el 50% de su capacidad. Otros proyectos, como Aricota III, Geotermia en Borateras, generación a Gas Natural de ciclo combinado, Vila Vilani I, II, III, IV y V, han sido postergados por gestiones anteriores del Gobierno central.
Respecto a la problemática minera, la sobreexplotación del agua por parte de Southern Perú ha aumentado, debido a la ampliación de sus operaciones en Toquepala en un 30%, lo que ha generado en una disminución del caudal, pero “especialmente el aumento de la contaminación de boro y arsénico del agua que tomamos en esta región”, según refiere el documento.
Asimismo, el Presidente Regional Tito Chocano, planteó observaciones al actual manejo de las entidades eléctricas de la región Tacna, que por ser empresas regionales, deben considerar dos asientos en los directorios de Electrosur y Egesur, a ser propuestos por la región Tacna.


