Es económica y está al alcance de todo el mundo, de hecho puedes conseguir una crema cargada de propiedades sin necesidad de gastar mucho dinero", asegura una experta del sector, desde un desmaquillante de ojos bifásico, hasta un bálsamo labial o una crema hidratante multiusos, estas sencillas elaboraciones te sacarán de más de un apuro.
Todo lo que necesitas son los ingredientes, un par de tarros a rosca, un vaso medidor, una balanza digital y una pizca de fantasía. La composición de aceites esenciales se puede variar según gustos personales.
1. Barra de labios protectora
Ingredientes (para dos barras): 2 g de cera de abeja, 8 g de aceite de almendras dulces o de aguacate, 4 g de mantequilla de cacao. (Receta para dos barras).
Preparación: mezcla todos los ingredientes en un vaso, caliéntalos al baño María y cuando estén todos bien integrados, mételos en tubitos de barras de labios. Deja que se enfríen.
2. Aceite facial
Ingredientes: 3 g de cera de abejas, 6 g de aceite de oliva o de almendras dulces, 3 gotas de aceite esencial (rosa).
Preparación: Igual que en la receta anterior se mezclan y calientan los ingredientes al baño María y luego se ponen en un tarrito.
3. Crema de limpieza facial sencilla
Ingredientes: 125 ml de agua de rosas, 60 ml de aceite de pepita de uva, 5 g de cera de abeja, 12 g de emulgente vegetal, 5 gotas de aceite esencial de geranio o de rosa, 5 gotas de aceite esencial de pomelo.
Preparación: Se ponen en un recipiente de cristal el aceite de pepita de uva, la cera y el emulgente y se calientan al baño María, removiendo hasta que los ingredientes se hayan ligado por completo. Se calienta el agua de rosas a la misma temperatura y se agrega a la mezcla anterior sin dejar de remover (aproximadamente 4 o 5 minutos). Luego se saca la mezcla del fuego y se deja enfriar ligeramente. Finalmente se le añaden los aceites esenciales escogidos y se remueve hasta que se hayan integrado bien.
4. Baño de belleza de aceite de oliva y limón para manos
Ingredientes: 250 ml de aceite de oliva y el zumo de 1/2 limón ecológico.
Preparación: Se calientan ligeramente el aceite de oliva y el zumo de limón. Se sumergen las manos en la mezcla durante 5-10 minutos. Después se másajean las manos y las uñas con el aceite.
5. Aceite de masaje de melisa y almendras
Ingredientes: 7 gotas de aceite esencial de lavanda, 7 gotas de aceite esencial de melisa, 100 ml de aceite de almendras dulces.
Preparación: Se mezclan bien los aceites esenciales con el aceite de almendras. Se masajea con él la piel, haciendo movimientos circulares.
6. Peeling de arcilla y manzanilla
Ingredientes: 5-6 cucharadas de infusión de manzanilla recién preparada, 3 cucharadas de arcilla.
Preparación: Se mezcla perfectamente la infusión con la arcilla hasta que se obtenga una pasta lisa. La pasta se aplica (con un pincel o con los dedos) sobre el rostro, evitando la zona de los ojos y la boca. Se deja actuar durante 10 o 15 minutos. Transcurrido este tiempo y con la ayuda de un paño húmedo se retira la mascarilla. Después se aclara el rostro con bastante agua tibia.
7. Crema hidratante para piel castigada
Ingredientes: 4 cucharadas de aceite de aguacate, 4 cucharadas de aceite de germen de trigo, 25 g de manteca de karité, 1 cucharadita de cera de abeja, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 2 cucharadas de agua de rosas, 3 gotas de aceite esencial de incienso, 1 gota de aceite esencial de cedro, 3 gotas de aceite esencial de rosas.
Preparación: Se calientan al baño María el aceite de germen de trigo, el de aguacate, la manteca de karité y la cera de abeja. Cuando se ha fundido bien (aproximadamente a 70 grados), se apaga el fuego y se dejar enfriar hasta alcanzar la temperatura corporal.
Fuente: Agencias