Se detectaron rastros de una sustancia química relacionada con los cánceres de la sangre, incluida la leucemia, en docenas de protectores solares y productos para después del sol populares, según pruebas realizadas por la farmacia en línea y el laboratorio Valisure. Se encontró benceno, un carcinógeno conocido, en 78 de casi 300 aerosoles y lociones probadas, aproximadamente el 27%, incluidos los productos vendidos por Banana Boat y CVS, según Valisure.
En una petición, la compañía pidió a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que retire estos lotes contaminados. El organismo regulador está revisando la reclamación.
Los protectores solares y para después del sol, clasificados como cosméticos, generalmente están sujetos a la regulación de la FDA. “La FDA se toma en serio cualquier inquietud de seguridad que surja sobre los productos que regulamos, incluido el protector solar”, dijeron desde el organismo a CBS News en un comunicado.
La sustancia química se identifica como “una sustancia química líquida incolora o de color amarillo claro a temperatura ambiente”. Valisure afirma que se ha utilizado “principalmente como disolvente en las industrias química y farmacéutica”.
Valisure también informó que se venden 14 lotes de productos de protección solar con algunas de las contaminaciones más altas en cuatro marcas populares diferentes: Neutrogena, Sun Bum, CVS Health y Fruit of the Earth. No se encontró que todos los productos de las marcas mencionadas anteriormente contenían benceno, y las listas de productos que contienen y no contienen benceno se incluyen más abajo en el formulario de petición de Valisure.
Por ejemplo, el spray de protección solar Ultra Sheer Weightless de Neutrogena, SPF 100+ y Ultra Sheer Weightless Sunscreen Spray, SPF 70 se encontraban entre los 14 productos que Valisure afirma tener algunos de los niveles más altos de benceno probados. Pero no se encontró que productos como la loción de protección solar Ultra Sheer Dry-Touch SPF 30 y el humectante facial sin aceite con protector solar SPF 15 de Neutrogena contengan el carcinógeno.
Todas las muestras analizadas “contenían hasta tres veces el límite de concentración condicionalmente restringido de la FDA de 2 partes por millón” de benceno, según el sitio web de Valisure. David Light, fundador y director ejecutivo de la compañía, asegura que el problema es la contaminación de la fabricación que afecta a lotes específicos. Si bien se desconoce la fuente del contaminante y más de los productos probados pasaron que fallaron, Light instó a los fabricantes y consumidores a tomar el asunto en serio.
“El benceno es uno de los carcinógenos humanos más estudiados y preocupantes conocidos por la ciencia. Su asociación con la formación de cánceres de sangre en humanos se ha demostrado en numerosos estudios a niveles de trazas de partes por millón e inferiores. La presencia de este carcinógeno humano conocido en productos ampliamente recomendados para la prevención del cáncer de piel y que son utilizados regularmente por adultos y niños es muy preocupante“, sostuvo en el comunicado de la compañía.
La leucemia (cáncer de los órganos que forman la sangre), la anemia (disminución de los glóbulos rojos), el sangrado excesivo y la disminución del tamaño de los ovarios se han relacionado con la exposición prolongada al benceno, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Fuente: https://www.infobae.com