Si una prueba actual de Google sale bien, su próxima visita al hospital podría implicar un poco de ayuda de la inteligencia artificial (IA). Según informes recientes, Google lleva utilizando su chatbot Med-PaLM-2 en la Clínica Mayo desde abril. Med-PaLM está siendo probado por organizaciones sanitarias y científicas seleccionadas, pero aún no está listo para los pacientes.
En un documento reciente en el que se detalla el trabajo con la nueva IA, Google afirma que su chatbot Med-PaLM-2 es capaz de responder a preguntas relacionadas con la salud y ofrecer un diagnóstico a partir de los síntomas. Pero el programa también puede realizar tareas laboriosas, como resumir un documento médico u organizar los datos de un paciente. En el futuro, Google espera que la IA pueda incluso ayudar a analizar una radiografía.
Puede leer también | Claude 2 el rival de ChatGPT lanza un chatbot capaz de resumir una novela
El chatbot se basa en el modelo lingüístico Med-PaLM-2 de la empresa, anunciado hace unos meses. Med-PaLM 2 se entrena con demostraciones médicas realizadas por expertos, y con preguntas y respuestas de exámenes de licencias médicas, no sólo con un entrenamiento lingüístico general. Este entrenamiento, según Google, hace que el chatbot sea mucho mejor en conversaciones relacionadas con la salud que los chatbots generales.
Curiosamente, según Google, Med-PaLM-2 mostró una comprensión correcta de la situación en casi todas las métricas. Según su análisis, el chatbot funcionó tan bien como una persona real. De hecho, la empresa afirmó que la IA a veces generaba respuestas preferibles a las de los médicos reales.
Puede leer también | Google lanza el chatbot de Bard
Por supuesto, no es perfecto. Al hablar de Med-PaLM-2 a principios de este año, Google señaló que el chatbot seguía adoleciendo de los problemas de precisión que afectan a todos los productos similares. En la mayoría de los casos, sin embargo, esas imprecisiones consistían en respuestas irrelevantes.
Puede leer también | Es muy probable que estos puestos de trabajo sean sustituidos por chatbots como ChatGPT
Al hablar de la IA de la empresa, un alto directivo de investigación de Google afirmó que Med-PaLM-2 aún se encuentra en las primeras fases de desarrollo, y que no la incluiría necesariamente en su "viaje sanitario". Pero también afirmó que los modelos lingüísticos toman las aplicaciones de la IA en el mundo médico y las "multiplican por 10".
Naturalmente, este uso de la IA en la asistencia sanitaria plantea algunas dudas sobre la privacidad. Pero Google afirma que los datos sanitarios de los usuarios estarán encriptados y serán utilizados exclusivamente por Med-PaLM-2 a nivel local. Google, como empresa, no tendrá acceso a esa información.