El generador de textos ChatGPT, lanzado al público a finales del año pasado, es tan sofisticado que ya ha demostrado su capacidad para escribir redacciones coherentes, generar documentos jurídicos sólidos e interactuar con humanos de forma convincente.
Un director ejecutivo incluso trata a la herramienta de la empresa matriz OpenAI como a un miembro siempre disponible de su equipo ejecutivo.
"Pregunto a ChatGPT para ser consciente de dónde pueden estar mis prejuicios y mis puntos ciegos, y las respuestas que me da son un punto de partida muy, muy bueno para comprobar tu forma de pensar", dijo Jeff Maggioncalda, CEO del proveedor de cursos online Coursera, a CBS MoneyWatch.
Puede leer también | Es muy probable que estos puestos de trabajo sean sustituidos por chatbots como ChatGPT
Dice que la herramienta le ayuda a ser más reflexivo en su enfoque de los retos empresariales, así como a analizar temas desde puntos de vista distintos al suyo. Por ejemplo, la semana pasada, en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Maggioncalda introdujo la siguiente pregunta: "¿Qué debo tener en cuenta al pronunciar un discurso ante los primeros ministros en Davos?".
Otra entrada útil para los líderes empresariales sería: "¿Qué debo tener en cuenta al reestructurar mi empresa?". dijo Maggioncalda.
Maggioncalda no es el único que admira esta popular herramienta. Casi el 30% de los profesionales estadounidenses afirma haber utilizado ya la IA en su trabajo, y los expertos del sector la han calificado de creación que cambia las reglas del juego con amplias implicaciones para las empresas y los puestos de trabajo. Algunos la comparan con innovaciones como la calculadora, que cambió la forma de pensar, actuar y enseñar.
"Lo que realmente importa es si aumenta el valor de la experiencia humana o si, por el contrario, la sustituye", declaró a CBS MoneyWatch David Autor, profesor de economía laboral del MIT.
Puede leer también | ¿Por qué los alimentos procesados estan relacionados con riesgo de cáncer?
Se acabaron los primeros borradores
Los bots devaluarán las habilidades administrativas y de oficina, según Autor. Los chatbots ya son capaces de generar cartas de recursos humanos, textos estándar y algunos textos publicitarios.
"Esas cosas serán cada vez más fáciles de hacer. Ese tipo de trabajo semiexperto se automatizará", afirma.
Eso es una mala noticia para los trabajadores subalternos y de nivel medio. "Los trabajos con más probabilidades de verse desplazados implican tareas mundanas como la redacción de textos publicitarios básicos o el primer borrador de un documento jurídico. Se trata de habilidades de expertos, y no hay duda de que el software las abaratará y, por tanto, devaluará la mano de obra humana", afirma Autor.
Mihir Shukla, CEO y fundador de la empresa de IA y automatización robótica Automation Anywhere, predijo en Davos que "entre el 15% y el 70% de todo el trabajo que hacemos frente al ordenador podría automatizarse".
Lo que está por ver es qué tipo de nuevos empleos crearán las formas emergentes de IA. Porque aunque el ChatGPT es nuevo, no es más que el último ejemplo del ciclo histórico de innovación tecnológica, desde la imprenta y el telar hasta el smartphone y la robótica, que condena ciertas líneas de trabajo al tiempo que abre otras nuevas.
"Con esto produciremos nuevos bienes y servicios que crearán valor y nuevas oportunidades, y eso es mucho más difícil de prever", afirma Autor.
Puede leer también | La IA musical de Google te pondrá los pelos de punta
Otro miembro del equipo ejecutivo
Maggioncalda, de Coursera, dijo que confía en ChatGPT como asistente de redacción y, más sustancialmente, como compañero de pensamiento.
"Si le das un montón de texto, puede resumirlo bien, ponerlo en viñetas o en diferentes idiomas", dijo.
Trata a ChatGPT como a otro miembro de su equipo ejecutivo "que lleva diferentes máscaras y habla con diferentes voces desde diferentes perspectivas".
"En gran medida, Chat GPT es como otra persona con la que también intercambias ideas. Es otro punto de vista y está ahí todo el tiempo", añade Maggioncalda.
Sin embargo, externalizar este tipo de trabajo a los chatbots no tiene por qué acabar con el empleo. En teoría, debería liberar a los trabajadores humanos para que se centren en tareas más reflexivas e, idealmente, rentables.
Por ahora, para Maggioncalda la IA no ha sustituido a los humanos. "Si pudiera tener a mi equipo ejecutivo revisando mis mensajes ciegos y pensando, definitivamente los tendría allí frente a ChatGPT", dijo.
Puede leer también | Calculadoras clásicas emuladas en el navegador
"El mundo nunca será el mismo"
Oded Netzer, profesor de la Columbia Business School y experto en técnicas de minería de textos, reconoció al instante que ChatGPT era un avance revolucionario en inteligencia artificial.
"Es un salto tecnológico y de innovación realmente asombroso", declaró a CBS MoneyWatch. "Por lo que hemos visto, ha sido uno de esos momentos que ocurren muy pocas veces en tecnología e innovación, en los que lo experimentas y dices: 'el mundo nunca volverá a ser como antes'".
Introduce una pregunta, como "¿Qué trabajos realizará ChatGPT?" y ChatGPT escupe la siguiente respuesta:
ChatGPT es un modelo lingüístico que puede utilizarse para una amplia gama de tareas de procesamiento del lenguaje natural, como la generación de textos, la traducción de idiomas, el resumen y mucho más. Puede utilizarse en sectores como la atención al cliente, el marketing y la creación de contenidos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ChatGPT es una herramienta y no ocupará ningún puesto de trabajo, sino que ayudará a mejorar los puestos de trabajo existentes y a automatizar ciertas tareas.
Créditos: CBS News