Google Bard ya no existe. Casi exactamente un año después de presentar por primera vez sus (apresurados) esfuerzos por desafiar a ChatGPT de OpenAI, la empresa retira el nombre y rebautiza Bard como Gemini, el nombre de su familia de modelos básicos. Pero lo más importante es que ahora también lanza Gemini Ultra, su modelo de lenguaje de gran tamaño más capaz hasta la fecha.
Gemini Ultra será una experiencia de pago. Google lo pone a disposición de los usuarios a través de un nuevo nivel de Google One de 20 dólares (con una prueba gratuita de dos meses) que también incluye 2 TB de almacenamiento y el resto de funciones de Google One, así como acceso a Gemini en aplicaciones de Google Workspace como Docs, Slides, Sheets y Meet. Con ello, Google también eliminará la marca Duet AI, que se limitaba principalmente a sus funciones de IA en Workspace, y la trasladará también a Gemini.
Puede leer también | Gemini, el competidor de Google en ChatGPT, podría presentarse en enero 2024
La compañía también está lanzando una nueva aplicación Gemini para Android y llevándola a la aplicación de Google en iOS - y en Android, ahora puedes reemplazar tu Asistente de Google con Gemini, también. En cuanto a los desarrolladores que quieren acceso API al modelo Ultra, Google dijo que tendrá más que compartir en las próximas semanas.
Gemini Advanced estará disponible en más de 150 países y territorios, pero de momento sólo en inglés. El japonés y el coreano son los siguientes idiomas previstos.
Géminis Ultra 1.0
Cuando Google anunció Gemini, sólo puso el modelo Gemini Pro a disposición del público a través de Bard. En aquel momento, Google afirmó que Gemini Pro rendía aproximadamente al mismo nivel que GPT-3.5, pero con GPT-4 ampliamente disponible, el anuncio resultó un poco decepcionante. Por aquel entonces, Google dijo que Gemini Ultra, el modelo estrella, se lanzaría a los consumidores a principios de 2024, tras una ronda de pruebas privadas. Aunque la empresa no lo dijo explícitamente, en aquel momento ya se entendía que el modelo Ultra formaría parte de un plan de pago, denominado Bard Advanced en aquel momento y ahora rebautizado como Gemini Advanced.
Puede leer también | Google Bard vs ChatGPT: Diferencias clave entre las plataformas de IA
"Gemini Ultra 1.0 es un modelo que establece el estado del arte en una amplia gama de puntos de referencia de texto, imagen, audio y vídeo", declaró Sissie Hsiao, de Google, en una rueda de prensa previa al anuncio de hoy. "Para Google, Gemini es algo más que los modelos. Es realmente un cambio en nuestra forma de pensar sobre la tecnología de vanguardia y todo el ecosistema que estamos construyendo sobre ella, desde los productos que afectan a miles de millones de usuarios, hasta las API y las plataformas que los desarrolladores y las empresas utilizan para innovar."
Puede leer también | DeepMind de Google : ha anunciado sobre el caso de inteligencia artificial de 'nivel humano'
Hsiao también señaló que para reflejar que su tecnología más avanzada está en el núcleo de Bard, Google decidió cambiarle el nombre a Gemini (aunque si Google, con su enorme experiencia en marcas, decide alguna vez lanzar un modelo más capaz y quiere llamarlo Aries en lugar de Gemini Ultra Super Pro Max 3.0, quién sabe cómo llamará entonces a Bard). Y aunque Google promociona las puntuaciones de Bard entre los usuarios, muchos de los primeros usuarios seguramente nunca volvieron después de que proporcionara resultados mediocres, lo que hace que un cambio de marca sea casi una necesidad.
Puede leer también | Google lucha por ponerse al día tras el ChatGPT de OpenAI
Bard ya había cambiado a Gemini Pro, así que para los usuarios gratuitos no habrá grandes cambios. Los que opten por pagar Gemini Advanced, sin embargo, tendrán acceso al modelo Gemini Ultra 1.0. Para saber si Gemini Ultra 1.0 es realmente bueno, tendremos que probarlo nosotros mismos. La propia Google fue bastante vaga sobre sus capacidades durante la conferencia de prensa de esta semana.
"Con acceso a nuestro modelo Ultra 1.0, Gemini Advanced es mucho más capaz en tareas de alta complejidad con una gama de aplicaciones como la codificación, el razonamiento lógico, el seguimiento de instrucciones matizadas y la colaboración creativa, entre muchas otras", explicó Hsiao. "Gemini Advanced no sólo permite escribir instrucciones más largas, sino que también puede comprender mejor el contexto de las instrucciones anteriores". Cabe destacar que Gemini Ultra 1.0 también es multimodelo, lo que le permite entablar conversaciones sobre imágenes, por ejemplo.
Géminis avanzada
En cuanto a Gemini Advanced, que actualmente es la única forma de acceder a Ultra 1.0, los usuarios tendrán que contratar el nuevo plan Google One AI Premium de 20 dólares. Este plan incluye todas las ventajas del plan Google One Premium existente (2 TB de almacenamiento, funciones exclusivas de edición de Google Fotos, funciones de vídeo premium de Google Meet y programación de citas mejorada de Google Calendar). Además, obtendrán acceso al modelo más avanzado siempre que Gemini esté disponible. Pronto, también tendrán acceso a Gemini en Google Workspace, que probablemente será una experiencia similar a Microsoft Copilot, aunque Google no ha querido dar todavía ningún detalle al respecto.
De hecho, 20 dólares al mes es el precio actual de la mayoría de las herramientas avanzadas de chat con inteligencia artificial, incluida ChatGPT. En este caso, Google tiene la ventaja de que puede añadir estas funciones adicionales sin incurrir en un coste adicional demasiado elevado (después de todo, los márgenes de estos planes de almacenamiento de Google One ya son bastante considerables).
Una buena ventaja: Incluso si ya estás suscrito a Google One, también obtendrás la prueba gratuita de dos meses si te actualizas al nuevo plan AI Premium.
Creditos: Imagenes Google