Microsoft va a renovar OneDrive en un movimiento que llevará Copilot al servicio de almacenamiento en la nube y dirigirá a los usuarios hacia la interfaz web de la herramienta.
En una presentación en la que se combinaron las ediciones de consumo y de empresa de OneDrive, Microsoft mostró OneDrive Home, la experiencia que disfrutarán los usuarios de la interfaz web del producto.
Puede leer también | Microsoft Teams : agrega nuevas integraciones a LinkedIn y OneDrive
Para los clientes empresariales, OneDrive Home pretende ser un portal a los archivos del usuario, dondequiera que se encuentren en una organización. Un panel ligeramente preocupante de esta interfaz lleva por título "Para ti", y muestra archivos que la IA de Microsoft considera de interés. Sólo cabe esperar que los administradores estén lo suficientemente atentos como para asegurarse de que no aparezca inadvertidamente nada que no deba estar ahí.
Otras vistas son Reuniones, que muestra las reuniones próximas y pasadas, junto con archivos y grabaciones; Personas, que organiza los archivos según las personas con las que trabaja el usuario; y Compartidos, que, como su nombre indica, muestra los archivos compartidos con el usuario.
Microsoft utiliza IA y Copilop para las Oficina y Colegios
Microsoft presentó el nuevo diseño para el trabajo y la escuela en mayo, pero son los elementos marcados como próximos los que despertarán el interés de los clientes, incluso con las inevitables menciones a la IA y Copilot.
Los usuarios también pueden seleccionar colores para las carpetas, marcar favoritos o crear accesos directos.
Puede leer también | Los principales servicios para compartir archivos: Dropbox, Box, Google Drive, OneDrive y más
Entre las nuevas funciones anunciadas se incluye la posibilidad de iniciar aplicaciones de escritorio desde archivos en la interfaz del navegador a través de "Open-in-app", prevista para diciembre en todo el mundo. Esto podría ser útil para algunos, pero sospechamos que muchos optarían por la encarnación del Explorador de archivos de OneDrive para hacer lo mismo.
Aunque añadir OneDrive a Teams y Outlook será útil para los clientes que deseen vincular archivos sin tener que saltar de una interfaz a otra (la integración en la aplicación Windows Outlook o en la versión web está prevista para diciembre), la funcionalidad offline es la más intrigante.
Ya es posible utilizar la sincronización de escritorio para mantener algunos archivos siempre disponibles y otros en la nube. Microsoft pretende llevar esta funcionalidad al navegador y permitir a los usuarios seleccionar archivos o carpetas para que estén siempre disponibles localmente a través de OneDrive para la Web. También planea permitir a los usuarios abrir y trabajar en archivos marcados para acceso sin conexión en el navegador sin acceso a Internet.
Puede leer también | El CEO de Microsoft declara que el poder de Google en las búsquedas es omnipresente
Las funciones de renombrar, mover, copiar y borrar estarán disponibles para los usuarios sin conexión, y los cambios se sincronizarán cuando se restablezca la conexión a Internet.
Según Microsoft, Files On-Demand for Web y el modo sin conexión en el navegador estarán disponibles a principios de 2024.
Introducción de Copilot y Onedrive
Inevitablemente, las habilidades Copilot llegarán a OneDrive. Microsoft espera que ayuden a los usuarios a encontrar archivos y mantenerse organizados. Preocupantemente, en el ejemplo dado, Copilot puede mover archivos y crear carpetas dependiendo de su interpretación de las instrucciones del usuario. ¿Qué podría salir mal?
Puede leer también | Microsoft recurre a la energía nuclear para impulsar sus ambiciones de IA
Copilot en OneDrive aparecerá en diciembre -aunque necesitarás una licencia de Microsoft 365 Copilot- para preguntas sobre archivos individuales. La fecha de entrega de las otras nuevas habilidades sigue siendo imprecisa por ahora.
Por último, y más útil para los usuarios, llegarán herramientas de seguridad que restringirán el acceso a archivos, establecerán políticas de acceso condicional a nivel granular y se ocuparán de mover cuentas de OneDrive entre inquilinos. Además, a partir de enero de 2024, los informes de administración estarán disponibles como parte de Microsoft Graph Data Connect para SharePoint.
En el anuncio no se mencionó un cliente Linux ni un posible aumento del almacenamiento. La compañía abandonó el almacenamiento ilimitado en 2015, y para muchos usuarios la única forma de superar el límite de 1 TB de OneDrive es entregar más dinero a Microsoft.