Se calcula que aproximadamente uno de cada 36 niños estadounidenses padece autismo. Pero a algunos adultos no se les diagnostica hasta pasados los 30 años. Un terapeuta compartió cinco síntomas comunes, desde sentirse incomprendido hasta la aversión a las texturas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente uno de cada 36 niños estadounidenses se encuentra dentro del espectro autista, pero no todos son diagnosticados en la infancia.
Algunas personas, sobre todo mujeres y personas que no se ajustan a la norma de género, reciben diagnósticos erróneos durante años. Muchos no descubren que son autistas hasta los 30 años o más tarde.
Puede leer también | Los científicos descubren cómo decenas de genes pueden contribuir al autismo
Para que te diagnostiquen autismo formalmente, debes cumplir ciertos criterios diagnósticos recogidos en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría.
Pero Carla M. Shuman, psicóloga clínica que trabaja con muchas personas autistas y neurodivergentes, dijo a Insider que el autismo es "mucho más complejo" de lo que se define en el DSM5.
"No se trata sólo de personas que no establecen contacto visual y tienen problemas para socializar", afirma. "Por eso el DSM tiene que seguir evolucionando en la forma en que construye sus criterios".
Puede leer también | Datos sobre el trastorno del espectro autista
Shuman describió algunos de los principales síntomas del autismo, incluidos los que no se mencionan específicamente en el DSM-5 pero que pueden ser comunes entre las personas autistas.
1. Con frecuencia te sientes incomprendido y no sabes qué has hecho mal
Una experiencia común entre los autistas es sentir que ofenden a la gente sin querer o que cometen un error social, dice Shuman.
"Se sienten incomprendidos por los demás", explica.
Por ejemplo, un autista puede no darse cuenta de que está demasiado cerca de alguien o de que es él quien habla en una conversación. O puede sentir pasión por un tema concreto y no darse cuenta de que los demás quieren hablar de otra cosa.
2. Le cuesta iniciar y mantener conversaciones informales
Shuman dice que el nivel de dificultades sociales varía de una persona a otra porque el autismo es un espectro. Pero a algunos autistas les cuesta acercarse para hacer planes o iniciar una conversación.
Este síntoma puede manifestarse especialmente en situaciones sociales en las que "se ven obligados a ser habladores, a entablar conversaciones triviales en fiestas de trabajo u horas felices", dijo Shuman.
3. Te sientes agitado si tu rutina o tus planes se ven alterados
Debido a que la inflexibilidad es una parte del autismo, dijo Shuman, las interrupciones en las rutinas pueden hacer que una persona autista "emocionalmente volátil sobre algo que la mayoría de la gente se ajustaría."
Las personas autistas pueden tener problemas de desregulación emocional, como crisis o irritación extrema cuando ocurre algo imprevisible.
4. Tiene problemas sensoriales, como sensibilidad al ruido o aversión a ciertas texturas.
Otros factores que pueden contribuir a la desregulación emocional son los problemas sensoriales. Aunque los problemas sensoriales no están reconocidos en el DSM-5 como síntomas de autismo, Shuman afirma que casi todos sus clientes autistas luchan contra ellos.
Por ejemplo, ha tenido clientes que usan auriculares con cancelación de ruido porque se sobreestimulan en ambientes ruidosos y concurridos, así como clientes que experimentan sensibilidad a ciertas texturas de la ropa.
5. Te agota "enmascararte" o centrarte en encajar
El enmascaramiento consiste en actuar de una forma específica para adaptarse a las señales sociales, básicamente "interpretar un papel en una obra de teatro para salir del paso", explica Shuman.
En general, las mujeres autistas tienden a "enmascararse" más que los hombres. Aunque las personas que enmascaran pueden encajar mejor en apariencia con las personas neurotípicas, en el fondo suelen sentirse abrumadas, afirma Shuman.
"Se agotan con mucha más facilidad. Acaban perdiendo mucha energía porque intentan hacer cosas que no son intuitivas para ellos", dijo.
Puede leer también | Hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger