Un estudio publicado en la revista Antioxidants concluye que fumar tabaco puede afectar negativamente a la calidad del semen al inducir respuestas de estrés en los espermatozoides.
Antecedentes
La infertilidad es un importante problema de salud pública que afecta al 8-12% de las parejas en edad reproductiva en todo el mundo. La infertilidad masculina es un factor importante que contribuye en casi el 50% de todos los casos de infertilidad. Los defectos genéticos, hormonales y del sistema reproductor son los principales responsables de la infertilidad masculina. Además, varios factores relacionados con el estilo de vida, como el consumo de tabaco y alcohol, la falta de actividad física y los malos hábitos alimentarios, pueden reducir la calidad del semen e inducir daños en el ADN espermático al inducir estrés oxidativo e inflamación, según Revista Antioxidants.
Puede leer también | Mucho tiempo sentado incrementa la infertilidad masculina
La respuesta a proteínas no plegadas (UPR) es un mecanismo de defensa celular para reducir el estrés por plegamiento de proteínas en el retículo endoplásmico (RE). En condiciones de estrés celular, la UPR se activa en el citosol, el RE o las mitocondrias debido a la acumulación de proteínas desplegadas o mal plegadas. En este contexto, las pruebas indican que la UPR puede activarse en los espermatozoides en respuesta al estrés oxidativo.
Puede leer también | ¿Fumar tabaco perjudica la calidad del esperma?
En este estudio, los científicos han explorado los efectos de varios factores del estilo de vida en los parámetros del semen y han determinado la activación de las vías de respuesta al estrés en los espermatozoides en respuesta a condiciones estresantes.
Diseño del estudio
Un total de 30 voluntarios varones sanos en edad reproductiva fueron reclutados para el estudio en un hospital de Portugal. Se realizaron entrevistas personales para recabar información sobre las características demográficas, el nivel socioeconómico, los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los participantes. También se recogió información sobre la salud reproductiva de los participantes.
Puede leer también | Curso Online Supera la obsesión de tu ex
Se analizaron las muestras de semen proporcionadas por los participantes para determinar la calidad general del semen (volumen, concentración, recuento total, motilidad total y morfología) y la motilidad, concentración y morfología de los espermatozoides. Además, se examinaron las expresiones de enzimas antioxidantes y proteínas de choque térmico (HSP) en los espermatozoides para estudiar la activación de las vías de respuesta al estrés.
Observaciones importantes
Entre los participantes en el estudio, el 47%, el 53% y el 57% declararon tener hábitos regulares de tabaquismo, consumo de alcohol y actividad física, respectivamente. Aproximadamente el 37%, el 40% y el 27% de los participantes tenían, respectivamente, una concentración, un recuento y una motilidad progresiva de los espermatozoides por debajo de los valores de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alrededor del 47% de los participantes tenían al menos un parámetro de calidad del semen por debajo de los valores de referencia.
Puede leer también | Aprenda todo sobre el Método Billings: ¿Cómo quedar embarazada de forma segura?
En cuanto a los hábitos dietéticos, la bebida más consumida fue el café (77%), seguida del agua embotellada (64%). Alrededor del 90% de los participantes declararon consumir verduras frescas, frutas o zumos de frutas entre 1 y 3 veces por semana o a diario. Alrededor del 60% de los participantes declararon consumir huevos, aves de corral y pescado fresco o congelado una media de 1 a 3 veces por semana.
Asociación entre los factores del estilo de vida y la calidad del semen
Entre los diversos factores del estilo de vida, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la dieta y la actividad física, sólo el tabaquismo afectó negativamente de forma significativa a los parámetros de calidad del semen. En concreto, se observó un volumen de semen y un recuento total de espermatozoides significativamente inferiores entre los fumadores en comparación con los no fumadores.
Puede leer también | ¿Qué son las vitaminas y los grandes beneficios al ingerirlos?
Se observó una reducción no significativa de la morfología espermática normal y de la motilidad espermática total entre los fumadores en comparación con la de los no fumadores.
Vías de respuesta al estrés
Se midió la expresión de varias proteínas relacionadas con el estrés, como el factor de choque térmico 1 (HSF1), la proteína de choque térmico 90 (HSP90), la proteína de choque térmico 27 (HSP27) y la HSP27 fosforilada, y de enzimas antioxidantes, como la superóxido dismutasa 1 (SOD1), la SOD mitocondrial (SOD2) y la glutatión peroxidasa hidroperóxido fosfolipídica (GPx4), en fumadores y no fumadores.
Puede leer también | 40% de adultos tienen várices testiculares
Entre estas proteínas, la HSP27 y la HSP27 fosforilada mostraron expresiones significativamente elevadas entre los fumadores. No se observaron diferencias significativas en las expresiones de otras proteínas entre fumadores y no fumadores.
Importancia del estudio
El estudio pone de relieve el impacto negativo del tabaquismo en la calidad del esperma. La mala calidad del esperma es uno de los principales factores que contribuyen a la infertilidad masculina. El estudio también indica la activación de la respuesta de choque térmico en los espermatozoides por el tabaquismo.
Según los científicos, la disminución de la calidad del esperma debida al tabaquismo podría explicarse por el aumento de la agregación de proteínas en los espermatozoides y la consiguiente activación de las vías de respuesta al estrés.
- Magda Carvalho Henriques. 2023. Smoking Induces a Decline in Semen Quality and the Activation of Stress Response Pathways in Sperm. Antioxidants. https://www.mdpi.com/2076-3921/12/10/1828