El 15 por ciento de los varones entre 10 y 15 años de edad y alrededor del 40% de varones adultos con problemas de fertilidad padecen de várices testiculares, por lo que es necesario que se sometan a evaluaciones médicas periódicas para detectar alteraciones en sus genitales.
Así lo sostuvo el médico urólogo Esteban López, quien señaló que esas evaluaciones permiten detectar patologías como la Varicocele, una afección que se caracteriza por la formación de varices en el cordón espermático.
El especialista del Centro de Urología de la Clínica Medavan explicó que esta anomalía se presenta ante la dificultad de las venas para drenar la sangre de los testículos, provocando de esta manera que en ellos se aloje una gran cantidad de sangre que no debería almacenarse.
En cuanto a los síntomas, el médico Michael Salirrosas, detalló que por lo general se presenta abultamiento, en especial del testículo izquierdo, pero que muchas veces el agrandamiento de los testículos es imperceptible e indoloro en su etapa inicial. Sin embargo, con el correr del tiempo puede causar gran malestar y la infertilidad que es lo más grave.
Los galenos precisaron que los problemas de fertilidad se presentan porque la aparición de estas varices altera la temperatura testicular, afectando la cantidad y calidad de los espermas.
Tratamiento
En el caso que la patología se presente de manera asintomática y no repercuta en las funciones de los órganos y en la calidad espermática, el control médico y el uso de suspensores es lo más aconsejable. Cuando existen problemas de fertilidad, la única salida es la intervención quirúrgica.