El sueño es un proceso natural y un buen descanso es, sin duda, importante para la salud en muchos aspectos. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio y entre un 10 y un 15%, lo que supone más de cuatro millones de adultos españoles, sufre de insomnio crónico.
Muchos factores están implicados en un buen descanso, pero si hay algo que regula nuestro sueño es la melatonina, más conocida como la “hormona del sueño”. La melatonina es la encargada de sincronizar nuestros ritmos internos con los ciclos naturales de día y noche. Producida por la glándula pineal en la oscuridad, esta pequeña pero poderosa molécula actúa como un reloj biológico que nos indica cuándo es el momento para descansar. Sin embargo, dado el mundo moderno en el que vivimos, su equilibrio puede romperse con facilidad. ¿El resultado? Un cuerpo desconectado de su reloj interno y un sueño que se escapa como arena entre los dedos.
¿Qué factores influyen en los niveles de melatonina? ¿Hay algo que se pueda hacer para contar con niveles óptimos de esta hormona? Vamos a verlo.
¿Cómo Prevenir Alteraciones en los Niveles de Melatonina?
Los niveles de melatonina cambian a lo largo de nuestra vida. Los seres humanos comenzamos a sintetizar melatonina a los 3-4 meses de edad, aumentando gradualmente durante la infancia y alcanzando el pico máximo entre los 8 y 10 años de edad. Después de esto, los niveles van cayendo progresivamente.
Al ser una hormona de noche, los niveles suelen ser mayores durante ese periodo de tiempo que durante la mayor parte del día. Sin embargo, hay otros factores que afectan la producción de melatonina. Veamos cuáles son:
1. Exposición a la luz artificial
La luz azul de los dispositivos electrónicos y la iluminación en la noche inhiben la producción de melatonina ya que nuestro cerebro interpreta la luz como una señal de que aún es de día.
2. Alteraciones en el ritmo circadiano
Cambios en el horario del sueño, como el trabajo nocturno, los viajes con cambios de zona horaria (jet lag) o los turnos rotativos, pueden desregular la liberación de melatonina.
3. Estrés crónico
El estrés y niveles elevados de cortisol también interfieren con la producción de melatonina.
4. Consumo de cafeína, alcohol y tabaco
Estas sustancias pueden interferir con la síntesis de melatonina, reduciendo su eficacia.
5. Deficiencia de nutrientes
Una dieta baja en triptófano, magnesio o vitamina B6 también pueden afectar su producción.
6. Condiciones médicas y uso de medicamentos
Afecciones como la depresión o enfermedades neurodegenerativas o incluso algunos medicamentos, como los antidepresivos, pueden disminuir la producción de melatonina
¿Cómo Mantener Niveles Óptimos de Melatonina?
Viendo la importancia que tiene la melatonina en nuestro organismo, no es de extrañar que queramos contar con niveles adecuados de esta hormona para garantizarnos un descanso idóneo. Hay que recordar que la melatonina está ausente cuando percibe la presencia de luz, por ende, oscurecer el dormitorio antes de dormir es esencial, así como desactivar cualquier notificación del móvil. Asimismo, debemos llevar un ritmo de vida ordenado, es decir, irnos a dormir a la misma hora y no cenar muy tarde, pues el proceso de digestión también es algo que interfiere con el sueño. Si hacer todo eso quizás no es suficiente, puedes echar mano de los suplementos de melatonina en gominolas para dormir o melatonina 1,9 mg complex, una de las dosis más altas del mercado. Siempre recuerda consultar con tu médico para que te recomiende la mejor opción.