La alimentación de la persona adulta mayor debe ser una alimentación, equilibrada, acorde a las necesidades de energía, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Esto con el fin de evitar que existan deficiencias en el consumo de nutrientes como proteína, tiamina, vitamina C, calcio, hierro y folatos, y garantizar una alimentación saludable.
El objetivo de una adecuada alimentación en la persona adulta mayor, es mantener un óptimo estado de salud, que permita cubrir las necesidades nutricionales para evitar deficiencias, mantener el adecuado peso corporal, retardar la ocurrencia o progresión de enfermedades relacionadas con nutrición y evitar la ingesta excesiva de algunos nutrientes.
Se debe tomar en consideración la capacidad masticatoria de la persona adulta mayor. Por ejemplo, si es una persona que no tiene piezas dentales, es importante modificar la textura de los alimentos que se le ofrezcan, antes de excluirlos de su dieta.
Una alimentación variada y saludable garantiza que el adulto mayor tenga calidad de vida.
¿Cuáles son los alimentos más importantes en esta etapa de la vida?
Todos los grupos de alimentos: cereales, leguminosas y verduras harinosas, frutas y vegetales, proteínas y grasas saludables.
Incluir vegetales de color verde y acompañar las comidas de frescos de frutas naturales como mora, cas, limón, naranja. Los frescos elaborados con frutas ácidas pueden ser mejor aceptados si se preparan hervidas con arroz o mezclados con el agua de la linaza hervida y colada.
Preparar carnes suaves, cortadas en trocitos o molidas, con salsa o como parte de otros platillos (pastas, arroces, picadillos, estofados, sopas). Si a la persona por motivos diversos se le dificulta consumirlas, debe de licuarlas y agregarla a los otros platillos.
La fibra: Es muy importante si hay una evacuación de la materia fecal menos eficiente debido a que los movimientos del intestino son más lentos.
Alimentos fuentes de vitamina C: Las funciones del sistema inmune disminuyen con la edad, resultando en menor capacidad para combatir las infecciones, provocando un aumento de sus necesidades nutricionales.
¿Cuáles alimentos debemos evitar en la dieta de un adulto mayor?
Se debe evitar que consuma alimentos altos en azúcares y carbohidratos simples, alimentos grasosos o irritantes.
Alimentos de textura dura: carnes rojas o de cerdo fritas, verduras al dente.
Se puede producir una menor cantidad de lactasa, lo que origina intolerancia a la leche y los lácteos.
¿Cuáles son los alimentos que más le gustan a los adultos mayores?
Los alimentos más gustados son el pescado debido a su suavidad y a que es un platillo jugoso, así mismo gustan mucho de sopas y purés, platillos que contengan salsas, el huevo en sus distintas preparaciones. En Verdeza por ejemplo hay alimentos estrella que no podemos dejar de brindar a diario: remolacha, plátano maduro, aguacate, sopa de pollo y cremas de verduras.
Además, hay una afinidad por los postres, por lo cual tenemos a disposición postres dietéticos y bajos en grasa para que nuestros residentes puedan darse un gustito.
¿Cómo podemos hacer desde casa una dieta saludable para un adulto mayor?
Ofrecer los vegetales y frutas picadas o cocidas. El banano, la papaya y la naranja también se pueden presentar en forma de jugo o pure.
Incluir vegetales de color verde y acompañar las comidas con frescos de frutas naturales como mora, cas, limón, naranja. Los frescos elaborados con frutas ácidas pueden ser mejor aceptados si se preparan hervidas con arroz o mezclados con el agua de la linaza hervida y colada.
Preparar carnes suaves, cortadas en trocitos o molidas, con salsa o como parte de otros platillos (pastas, arroces, picadillos, estofados, sopas). Si a la persona por motivos diversos se le dificulta consumirlas, debe de licuarlas y agregarla a los otros platillos.
Ofrecer meriendas nutritivas como frutas frescas enteras, jugo o puré, vegetales como zanahoria, apio o pepino en palitos, agregando yogur o semillas como las de almendras.
No olvidar integrar a la persona adulta mayor al seno familiar, demostrándole cariño y seguridad, sobre todo a la hora de ingerir sus alimentos.
Fuente: Verdeza