La estimulación temprana del lenguaje es lo que los logopedas llaman a las estrategias que se utilizan y se enseñan a los padres y cuidadores para ayudar a los niños que pueden ser habladores tardíos, que se frustran porque no pueden hablar para expresar su mensaje, o a los niños que acaban de empezar a utilizar sus primeras palabras.
1. Logopedia
La logopedia es enseñar a los padres a interpretar el lenguaje corporal y los intentos de comunicación de su hijo y responder adecuadamente. Los patólogos del habla también proporcionan estrategias para ayudar a los niños a desarrollar sus bancos de palabras o su expresión, o a buscar otras estrategias de comunicación para expresar sus deseos y necesidades, como señalar, hacer gestos, utilizar signos de palabras clave y apoyos visuales.
Tómate unos momentos para pensar cómo te sentirías si no pudieras decirle a alguien por medio de la palabra, los mensajes de texto o el correo electrónico, lo que necesitas o quieres. ¿Cómo te sentirías... frustrado? ¿Irritado? ¿Ignorado? Así es como se sienten nuestros hijos cuando no pueden comunicarse eficazmente.
O imagina que estás en otro país y no conoces el idioma. Si alguien te está hablando y no entiendes lo que está diciendo, pero continúa repitiendo lentamente las palabras, usando gestos y expresiones faciales, eventualmente comenzarás a entender lo que está tratando de decirte. Esto es similar a cómo ayudamos a nuestros hijos a entender lo que decimos y les animamos a responder con la comunicación.
2. Como se trabaja
Durante el tiempo que pase con el logopeda, sus expectativas y objetivos cuando esté en terapia cambiarán, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre su hijo.
Si su hijo es capaz de señalar con qué quiere jugar, entonces eso sería lo que usted elogia y modela el nombre del juguete que gesticula para provocar más comunicación. Sin embargo, si tu hijo utiliza constantemente una o dos palabras para pedir: "leche" o "más burbujas", nuestras expectativas y objetivos aumentarán ligeramente. Así, en lugar de que el niño pida "más burbujas", puedes modelar: "quiero más burbujas" esperando más palabras en sus intentos de comunicación.
3. Estrategias de estimulación
Las mejores estrategias de estimulación del lenguaje de un logopeda:
- Ponerse al nivel de su hijo: estar cara a cara con él le ayudará a leer sus expresiones faciales con más facilidad.
- Modelar - modelar un lenguaje que esté a un nivel que su hijo entienda. Esto puede significar decir sólo una o dos palabras (normalmente el nombre de algo y una palabra de acción, por ejemplo, "conducir"). Hágalo mientras juega con su hijo.
- Preguntas de elección: no haga una pregunta de sí/no; haga una pregunta que le permita elegir; por ejemplo, "¿quieres bloques o coches?".
- Ampliar y añadir: añada una o dos palabras a lo que ha dicho su hijo; si dice "coche", añada "Sí, coche conduciendo" o "Sí, es el coche de papá".
- Reducir las frases: lo mejor son las frases sencillas y cortas. En lugar de decir "Vamos a dar una vuelta en el coche"; diga "ir en coche".
4. Curso para mejorar la estimulación del lenguaje del Bebe
Te recomendamos que puedas seguir un curso online, donde aprenderás paso a paso a estimular el lenguaje de tu hijo y lograrás:
- Aprender una serie de actividades divertidas y efectivas, desarrollando el cerebro de tu niño en un 80% más que el resto de niños.
- Estimular el lenguaje y el aprendizaje de tu hijo desde casa sin emplear tiempo adicional.
- Utilizar los sonidos y gestos, para el desarrollo efectivo del lenguaje en su niño.
- Aprender diferentes técnicas de estimulación y desarrollo del lenguaje.
- Serás capaz de identificar y a descartar si hay un desfase en el lenguaje de tu niño.
- Aprender habilidades lingüísticas que puedes aplicar según la etapa en que se encuentre tu niño.
- Ayudar a tu hijo a comprender mejor el lenguaje.
- Evitar futuros problemas escolares.
Más información del Curso Estimulación del Lenguaje de 0 a 3 años
Otros artículos asociados: