"Los problemas cardíacos van en aumento entre un grupo demográfico poco probable: los jóvenes."
Las personas de entre 25 y 44 años han experimentado un aumento de casi el 30 % en las muertes por ataques cardíacos desde el inicio de la pandemia de COVID-19, según sugirió un estudio de 2022 realizado por el hospital Cedars Sinai en Los Ángeles.
Otro estudio de Johns Hopkins, publicado en 2018 que revisó 28,000 hospitalizaciones por ataques cardíacos durante un período de 20 años, encontró que la tasa de ataques cardíacos para mujeres de 35 a 54 años aumentó, incluso cuando la tasa general de mortalidad por enfermedad cardíaca disminuyó.
La enfermedad cardíaca es un término general que abarca problemas de salud del corazón, incluidos ataques cardíacos, latidos cardíacos irregulares u otros daños en diferentes partes del órgano. La presión arterial alta, el colesterol alto y fumar cigarrillos suelen ser las causas fundamentales de muchos tipos de enfermedades cardíacas, pero los cambios en el estilo de vida y las tendencias nacionales podrían estar detrás del aumento de las enfermedades cardíacas entre los jóvenes, según el Dr. Jim Liu , cardiólogo de El Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.
Puede leer también | Apple Watch realiza muestreo diversos tipos de latidos cardíacos irregulares
Liu le dijo a Insider que ha visto a más jóvenes con enfermedades cardíacas bajo su cuidado en los últimos cinco a diez años. Quizás sorprendentemente, el cardiólogo dijo que muchos de sus nuevos pacientes más jóvenes no tienen ninguno de los factores de riesgo tradicionales y podrían ser más susceptibles a otros problemas e indicadores que podrían aumentar el riesgo general.
Además, los datos de una encuesta realizada por el estado de Ohio encontraron que el 47 % de las personas menores de 45 años no creían que estuvieran en riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, una tendencia que también podría estar detrás del aumento de los ataques cardíacos, dijo Liu.
Una causa podría ser el reciente aumento de la obesidad, dijo Liu. La prevalencia de la obesidad aumentó del 3 % antes de la pandemia al 4,4 % entre 2020 y 2021, según datos federales , a medida que más personas aumentaron su consumo de alcohol. Los jóvenes ya son propensos a estilos de vida más sedentarios , y Liu dijo que la pandemia puede haber llevado a tasas de ejercicio aún más bajas.
Puede leer también | 6 trucos para reducir el azúcar en la sangre que han demostrado su eficacia
"Debido a la pandemia, las personas pueden ser un poco menos activas, tal vez comer peor", dijo Liu. "Eso podría traducirse posiblemente en un empeoramiento de la presión arterial, aumento de peso y problemas de salud a largo plazo, específicamente cardiovasculares".
Liu dijo que es posible que los jóvenes también desconozcan algunos de los factores de riesgo de enfermedad cardiaca de los que menos se habla. Por ejemplo, el médico dijo que los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos pueden estresar su corazón tanto como los cigarrillos normales. Otros factores de riesgo que podrían poner a los jóvenes en particular en riesgo de enfermedad cardíaca son el uso de drogas ilícitas, dormir mal y afecciones crónicas como el lupus, la artritis reumatoide y el VIH, dijo el médico.
En general, Liu dijo que se necesita más investigación para comprender completamente por qué los estadounidenses contraen enfermedades cardiacas a edades más tempranas que en el pasado. Mientras tanto, el médico alentó a los jóvenes a tomar conciencia de los factores del estilo de vida que contribuyen a la mala salud del corazón y la importancia del ejercicio y la dieta para prevenir este problema y reducir los factores de riesgo.
"Si ya tienen una afección específica, por ejemplo, presión arterial, diabetes o colesterol [alto], asegurarse de que estén controlados mediante la atención médica de rutina", dijo Liu. "Y asegurarse de seguir un estilo de vida saludable también es importante".