"Un cartel de la Administración de Drogas y Alimentos se exhibe fuera de sus oficinas en Silver Spring, Maryland, el 10 de diciembre de 2020."
Las estatinas, medicamentos que se usan para reducir el colesterol , pueden salvar vidas, pero tienen fuertes efectos secundarios para hasta un tercio de las personas que las necesitan. Ahora, un nuevo estudio muestra que un fármaco alternativo también puede reducir drásticamente el riesgo de enfermedades cardíacas.
El estudio en The New England Journal of Medicine encuentra que un medicamento aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, similar a las estatinas, pero sin los efectos secundarios que experimentan muchos usuarios de estatinas.
Puede leer también | Café y té ayudan a evitar problemas cardiaco
Según el estudio, al menos el 93% de los adultos estadounidenses que usan un medicamento para reducir el colesterol reciben estatinas como Lipitor o Crestor para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, pero una minoría considerable de pacientes experimenta efectos secundarios significativos como dolores musculares.
Las estatinas son una clase de medicamentos para reducir el colesterol que actualmente se recomiendan para las personas que tienen un alto riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, tienen efectos secundarios, siendo los más comunes los dolores musculares. Entre el 7% y el 29% de las personas que toman estatinas experimentan este efecto secundario.
Un medicamento más nuevo llamado Nexletol fue aprobado en 2020 por la FDA para tratar el colesterol alto, pero el nuevo estudio publicado en NEJM muestra que el medicamento también reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.
Puede leer también |Edulcorante sin calorías son un riesgo por tener relación con ataques cardíacos
Los investigadores creen que estos datos respaldan el uso de Nexletol como una alternativa segura y eficaz para muchas personas que no pueden tomar estatinas.
"Ahora tenemos una terapia que podemos dar a los pacientes que no es una estatina, que no tiene efectos secundarios relacionados con las estatinas y que puede reducir sustancialmente el colesterol LDL y, lo que es más importante, reducir la morbilidad cardiovascular", dijo el Dr. Steven E. Nissen, investigador principal del estudio. , dijo a ABC Noticias.
"Un impacto muy notable fue la disminución de los ataques cardíacos, que fue del 23 %", dijo a ABC News el Dr. Howard Weintraub, de NYU Langone y experto en cardiología preventiva.
Puede leer también |Apple Watch realiza muestreo diversos tipos de latidos cardíacos irregulares
Los médicos dicen que los pacientes deben hablar con su médico antes de comenzar o suspender cualquier medicamento nuevo.
Kaviya Sathyakumar, MD, MBA, es médico residente de medicina familiar en el Centro Médico Regional de Ocala en Florida y miembro de la Unidad Médica de ABC News.