Katalin Karikó es una científica nacida en Hungría que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la tecnología de ARN mensajero (ARNm) y su aplicación en la medicina.
Notable Científica
A lo largo de su carrera, Karikó se centró en la investigación de ARN y cómo se podía utilizar para tratar enfermedades genéticas y trastornos del sistema inmunológico.
Puede leer también | El Aniversario de la Medicina Peruana: Celebrando un Legado de Cuidado y Compromiso
Uno de los logros más significativos de Katalin Karikó fue su trabajo pionero en la modificación de ARN para hacerlo más estable y efectivo como herramienta terapéutica. Su investigación allanó el camino para el desarrollo de vacunas basadas en ARN como la vacuna contra la COVID-19, que se ha utilizado en todo el mundo para combatir la pandemia.
Puede leer también | Aprende a usar las plantas medicinales para cuidar tu salud
Además, Katalin Karikó ha sido reconocida por sus contribuciones a la ciencia y la medicina, y ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera.
Premio Nobel de Medicina
Katalin Karikó ganó el Premio Nobel de Medicina de este año 2023 junto a Drew Weissman por sus investigaciones que condujeron al desarrollo de las vacunas Covid-19 de ARNm, pero un post de la Universidad de Pensilvania -donde Karikó fue degradada de titular en 1995- en el que se la reivindicaba como investigadora de Penn enfureció a la comunidad médica.
Karikó y Weissman fueron anunciados como los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2023 por sus descubrimientos que "cambiaron fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunológico" y "permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARNm contra el COVID-19."
Puede leer también | Premio Nobel de Medicina, denuncia Farmacéuticas bloquean medicina que curan porque no son rentables
Karikó fue contratada por la Universidad de Pensilvania en 1989 como profesora adjunta e investigadora, donde conoció y empezó a colaborar con Weissman, profesor de medicina en Penn, en 1997.
Aunque en un principio iba camino de convertirse en profesora titular, en 1995 la universidad ofreció a Karikó la posibilidad de abandonar el puesto o ser degradada con un recorte salarial -lo que, según ella, fue "especialmente horrible" porque le acababan de diagnosticar un cáncer y su marido estaba atrapado en Hungría por un problema de visados- porque su investigación sobre el ARNm se consideraba demasiado arriesgada y no atraía suficientes subvenciones.
Puede leer también | ¿Qué es la medicina ortomolecular y para qué sirve?
Karikó aceptó la degradación y continuó con su trabajo, pero más tarde dejó su puesto de investigadora principal en Penn (donde conserva una cátedra adjunta) en 2013 para trabajar como vicepresidenta en BioNTech-co-fabricante de la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech-porque Penn se negó a reincorporarla a un puesto de titular, al parecer por considerar que su investigación "no era de la calidad de la facultad".
Penn felicitó a Karikó y Weissman por su Premio Nobel el lunes en un post X, llamándolos "el histórico equipo de investigación de vacunas de ARNm de Penn" y adjuntando un comunicado de prensa de la universidad (que no reconoce la tensa historia de Karikó con Penn) - pero una nota de la comunidad aplicada al post califica la redacción de "engañosa" porque ella dejó la universidad como investigadora hace una década.