"Casi la mitad de las mujeres mayores de 40 años tienen tejido mamario denso, lo que se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de mama y también dificulta la detección del cáncer."
Los proveedores de mamografías deberán informar a las mujeres con tejido mamario denso que sus exámenes de detección de cáncer pueden ser difíciles de interpretar y sugerir que consulten a sus médicos sobre la necesidad de pruebas adicionales, anunció el jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Los partidarios de la decisión largamente esperada de la FDA dicen que los nuevos estándares salvarán vidas al ayudar a las mujeres a conocer los riesgos de la densidad mamaria y potencialmente detectar el cáncer antes. Los proveedores deben implementar las nuevas regulaciones dentro de los 18 meses, dijo la agencia.
El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres, después del cáncer de piel, y la segunda causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres en general. La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en 2023, unas 297 790 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama invasivo y unas 43 700 morirán a causa de la enfermedad.
Puede leer también | Los 7 pasos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en mujeres
“La acción de hoy representa el compromiso más amplio de la agencia de apoyar la innovación para prevenir, detectar y tratar el cáncer”, dijo Hilary Marston, directora médica de la FDA, en un comunicado.
Treinta y ocho estados ya exigen que se informe a las mujeres si sus mamogramas revelan senos densos, pero el lenguaje varía ampliamente y no siempre requiere que los proveedores recomienden que las mujeres busquen orientación sobre pruebas adicionales. La decisión de la FDA establece un estándar mínimo, mientras que los estados aún pueden exigir un lenguaje aún más profundo.
Algunos estados actualmente les dicen a las mujeres que tienen senos densos, pero nada más, dijo JoAnn Pushkin, directora ejecutiva de DenseBreast-info , con sede en Nueva York , un sitio web de recursos que tiene como objetivo enseñar a los pacientes y profesionales de la salud sobre los senos densos.
“Eso realmente no es suficiente para encender una bandera roja en el cerebro de una mujer de que necesita volver con un proveedor de atención médica y conversar sobre pruebas de detección adicionales”, dijo Pushkin, cuya defensa ayudó a establecer una ley de Nueva York que desde 2013 ha requerido que las mujeres con senos densos sean informadas de su condición y sugiere hablar con los médicos acerca de más pruebas.
Puede leer también | ¿Por qué las mujeres afganas, tienen miedo a los Talibanes?
La FDA en 2013 propuso por primera vez exigir el lenguaje estándar para los proveedores de mamografías, rayos X de dosis baja ampliamente utilizados para ayudar a detectar el cáncer de mama.
Los senos densos tienen relativamente menos tejido adiposo y mayores cantidades de tejido conectivo glandular y fibroso. Casi la mitad de todas las mujeres de 40 años o más tienen la condición. Los senos densos pueden aparecer blancos en una mamografía, pero también el cáncer, lo que dificulta que los radiólogos detecten tumores.
Las mujeres con senos densos también tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de seno, según el Instituto Nacional del Cáncer.
Según los nuevos estándares, la información sobre los senos densos se incluirá en una "carta de resumen" que los proveedores de mamografías deben entregar a los pacientes. Se enviará un informe más completo al médico del paciente.
Puede leer también | Actriz Lorena Rojas aconseja a las mujeres sobre el Cáncer
El lenguaje también les dice a las mujeres que las mamografías, si bien son la mejor prueba de detección para detectar cánceres de mama, no siempre detectan tumores y que es posible que se necesiten otras pruebas. Esos pueden incluir una resonancia magnética o una ecografía.
“Hable con su proveedor de atención médica sobre la densidad mamaria, los riesgos de cáncer de mama y su situación individual”, dice el nuevo lenguaje estándar.
Ese es un escenario familiar para Pushkin, quien en 2005 sintió un gran bulto en su seno y se hizo una mamografía. Pushkin presionó para que se hiciera una prueba adicional después de que le dijeron que no se había encontrado cáncer en su mamografía.
“Lo hizo cinco minutos después en una ecografía”, dijo.
Pushkin, de 63 años, cree que su cáncer podría haber sido detectado años antes si hubiera sabido acerca de los senos densos durante sus mamografías anuales anteriores. Se sometió a ocho cirugías, ocho rondas de quimioterapia y 30 rondas de tratamiento de radiación para su cáncer.
“Alguien debería haberme dicho”, dijo sobre la mayor dificultad para detectar el cáncer en personas con senos densos. “Cuando se me niega esta información, se me niega efectivamente la oportunidad de un diagnóstico en etapa temprana”.