Los nuevos hallazgos son el resultado de una investigación realizada en gemelos idénticos, uno de los cuales se alimentó sólo con alimentos vegetales y el otro con una dieta omnívora.
Ya se ha comprobado que limitar el consumo de carne podría mejorar la salud en general. Pero los estudios sobre el tema suelen tener ciertas limitaciones, a menudo relacionadas con la genética o el estilo de vida.
Puede leer también | Una dieta vegana puede mejorar la salud cardiaca en sólo 8 semanas, según un estudio
Por eso, investigadores de Stanford Medicine, la facultad de medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), decidieron evaluar los efectos de una dieta vegana en gemelos idénticos, que crecieron en el mismo hogar con estilos de vida similares.
Sobre el estudio realizado de la dieta vegana
Veintidós parejas de gemelos participaron en el estudio, realizado entre mayo y julio del año pasado, en el que a un gemelo se le asignó una dieta vegana y al otro una dieta omnívora.
Ambas dietas se consideraron saludables, ya que eran ricas en verduras, legumbres, fruta y cereales integrales, y no contenían azúcares refinados ni almidones. La dieta vegana se basaba únicamente en productos vegetales, mientras que la omnívora incluía pollo, pescado, huevos, queso y lácteos.
Puede leer también | Aprende a preparar comida vegana desde cero
Los participantes recibieron comidas a domicilio durante las cuatro primeras semanas -desayuno, comida y cena- y luego prepararon sus propias comidas durante las cuatro semanas siguientes del estudio. Además, cada participante llevaba un diario de los alimentos que ingería.
Publicación de los resultados
Los resultados, publicados en la revista Jama Network Open, sugieren que una dieta vegana puede mejorar la salud del corazón en sólo ocho semanas. De hecho, se observaron más mejoras en las primeras cuatro semanas tras el cambio de dieta.
Los investigadores también informan de que los participantes veganos tenían niveles más bajos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (el "malo"), insulina y peso corporal que los participantes omnívoros, marcadores que los científicos asocian con una mejor salud cardiovascular.
Puede leer también | Aprende a preparar carnes veganas
"Basándonos en estos resultados y pensando en la longevidad, la mayoría de nosotros nos beneficiaríamos de una dieta más basada en plantas", observó el autor principal, Christopher Gardner.
El objetivo de esta investigación no es obligar a la gente a adoptar una dieta 100% vegana, ya que los científicos son conscientes de las dificultades y trastornos que esto podría representar. Más bien, el objetivo es animar a la gente a limitar el consumo de carne y recurrir a alternativas basadas en plantas.
Puede leer también | Descubre el arte de crear Hamburguesas Vegetarianas desde Casa
"Más importante que ser estrictamente vegano es incluir en la dieta más alimentos de origen vegetal. Por suerte, divertirse con comidas veganas multiculturales como el masala indio, el salteado asiático y los platos africanos a base de lentejas puede ser un gran primer paso", añade Gardner.
Puede leer también | Leches Vegetales: El Poder de lo Natural para Tu Salud
Investigaciones anteriores han comparado las dietas mediterránea y vegana, ambas consideradas beneficiosas para la salud, aunque los investigadores identificaron mayores beneficios con la segunda. Otros estudios han analizado incluso el impacto de una dieta vegana en perros y gatos, revelando que los veganos de cuatro patas estaban más sanos.