El internet tiene beneficios innegables que suponen entre otros, una oferta comunicativa ilimitada. El acceso de los niños y adolescentes a esta tecnología resulta necesario para su desarrollo y educación; no obstante, en la actualidad se reconoce la existencia de múltiples riesgos y problemas al ser mal utilizado.
Uno de estos es el denominado Ciberbullying que puede generar estados de depresión o conductas suicidas, explicó Milton Hernández Bustamante, psicólogo del Hospital Hermilio Valdizán del Ministerio de Salud, quien describió al Bullying como la agresión física y psicológica directa que implica por lo menos a dos menores de edad -entre 11 y 16 años-, el o los agresor(es) y la víctima, en el contexto del aula escolar.
Indicó que generalmente las víctimas son generalmente personas sobreprotegidas y socialmente retraídas que experimentan impotencia y desesperanza, lo que en mayor intensidad puede conllevar a estados de depresión o a intentos de suicidio. El especialista describió al agresor o agresores como jóvenes en los que predominan rasgos de personalidad psicopática, con valores familiares negativos como la prepotencia y la sumisión.
En tal sentido advirtió que el Ciberbullying hace referencia a toda forma de agresión - amenazas, acoso, intimidación e humillación- que se realiza a través de medios informáticos, digitales y de telefonía móvil, entre otras. Otras modalidades son el robar, suplantar correos electrónicos, realizar llamadas o enviar mensajes de texto amenazantes u ofensivas. También refirió el uso anónimo de las redes sociales -Facebook, Hi5, Twitter- o la elaboración de sitios Web con encuestas y fotos, tratando de humillar a la víctima.
Pautas para el hogar
Hernández Bustamante recomendó a los padres de familia, frente a los potenciales riesgos del internet para sus hijos, estar atentos para identificar problemas de aprendizaje o cambios en su comportamiento, así como fomentar una adecuada comunicación compartiendo actividades comunes con ellos, como el navegar en el mundo virtual. Entre otras pautas, recomendó ubicar la computadora en un espacio común; donde exista la posibilidad de supervisar -no fiscalizar-, los páginas web a las que el menor accede. Aconsejó que si algún menor en su familia es víctima de Ciberbulliyng, no debe responder al agresor.
¿Qué Hacer?
Para reducir o neutralizar estas acciones, recalcó la importancia de crear mecanismos legales que regulen a quienes prestan el servicio de internet, para que garanticen su adecuado uso mediante software de bloqueo y filtros de protección. Así también la difusión del empleo adecuado de las nuevas tecnologías en las escuelas, y los riesgos y peligros que confrontan; la promoción de acciones psicoeducativas donde se promueva la enseñanza de valores familiares como la igualdad, la solidaridad y el respeto, y la detección temprana de trastornos psicológicos asociados al Bullying y Ciberbullying.
Fuente: Minsa