Muchas personas desconocen las causas reales de la aparición de la insuficiencia renal e incluso piensan que solo tiene que ver con componentes hereditarios; sin embargo, esta enfermedad en la mayoría de los casos no avisa y puede afectar a cualquier persona que por años aparentó estar saludable.
Así lo indicó el nefrólogo pediatra del hospital Nacional Cayetano Heredia, Reyner Loza, al manifestar que las infecciones urinarias mal curadas, recurrentes y no controladas aceleran la aparición de esta enfermedad, que de volverse crónica puede desencadenar un cuadro que obligue al paciente a someterse a sesiones de diálisis, hemodiálisis, y de requerir el trasplante de un riñón.
Entre los síntomas se encuentran la aparición de orinas espumosas, anemia crónica, hipertensión arterial. En los niños, está la mala ganancia ponderal de peso y talla, infecciones urinarias recurrentes, y otros.
Sobre la insuficiencia renal
La insuficiencia renal (o fallo renal) es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente. Psiológicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminución en la filtración de la sangre tasa de filtración glomerular (TFG). Clínicamente, esto se manifiesta en una creatinina del suero elevada.
Todavía no se entienden bien muchos de los factores que influyen en la velocidad con que se produce la insuficiencia renal o falla en los riñones. Los investigadores todavía se encuentran estudiando el efecto de la proteína en la alimentación y las concentraciones de colesterol en la sangre para la función renal.