|Sur Noticias 24 Abril|
ANDINA - Como parte del plan nacional de inmunizaciones, este año se empezarán a administrar a los menores de un año las vacunas contra el virus del neumococo (neumonía), rotavirus (diarreica) e influenza (gripe), a la par de aquellas vacunas que ya se aplican tradicionalmente, señaló el viceministro de Salud, Elías Melitón Arce. El funcionario precisó que desde principios de año se administran otras vacunas para prevenir el contagio de la BCG, polio, triple, tétanos, rubeola, hepatitis B, paperas y fiebre amarilla, todas éstas en niños de cero a un año.
En cuanto al virus del papiloma humano, principal causante de cáncer de cuello uterino en las mujeres adultas, el viceministro Arce refirió que ya se ha concluido un estudio piloto, inmunizando a un grupo de niñas entre 9 y 11 años con un lote de vacunas contra este mal.
Esto, dijo, como un primer paso, pues se espera poder universalizar esta vacuna, en la medida en que la posibilidad económica del país lo permita.
Estos alcances fueron ofrecidos a la prensa en el marco del foro Introducción de las nuevas vacunas en el esquema regular de vacunación y el compromiso del Estado para evitar las enfermedades inmunoprevenibles.
Por su parte, el congresista Daniel Robles, quien organizó una campaña de vacunación contra la influenza, subrayó la importancia de que se inmunice a las peruanas contra el papiloma virus que genera el cáncer.
En ese sentido, precisó que de aquí en adelante el portafolio de Salud va a incluir dentro de su esquema de inmunizaciones las vacunas contra la influenza y el neumococo. como representantes del pueblo estamos pidiendo que esto se implemente lo más antes posible, dijo
Aclaró que la influenza genera un descenso de las defensas en niños y adultos exponiéndolos a cualquier infección, lo cual puede generar que los pacientes se agraven.
Respecto a la bacteria del neumococo, aclaró que si bien todas las personas la tienen en la garganta en condiciones especiales ésta puede generar enfermedades graves como la meningitis.
En tanto que- indicó- el virus del papiloma humano ha sido encontrado en más del 90% de mujeres con cáncer de cuello uterino. Entonces se ha experimentado en otros países y se ha visto que poniéndose esa vacuna se disminuye el número de mujeres afectadas con este mal, indicó.
No obstante reconoció que todavía el precio de esta vacuna es alto en el mercado internacional, por lo que se tendría que obtener una tarifa más accesible.
Vacunas contra neumococo, rotavirus e influenza empezarán a ser administradas
- Visto: 1902