El Ministerio de Salud del Perú informó que la incidencia del embarazo adolescente en el Perú alcanza el 13.7%, y se concentra en las zonas rurales y de mayor pobreza, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2009.
Carlos Acosta, jefe de la referida dependencia del sector Salud, explicó que los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali, Cajamarca y Apurímac registran la mayor cantidad de adolescentes embarazadas que residen, principalmente, en lugares de mayor pobreza y bajo nivel educativo.
Esta incidencia de embarazo adolescente registra un ligero incremento respecto al último reporte de la Endes realizada en el período 2004 - 2006, según el cual esta tasa se encontraba en el 12,2 por ciento en el país.
Acosta indicó que las adolescentes embarazadas corren el riesgo de sufrir partos prematuros, amenazas de aborto, infecciones vaginales, sangrados, anemia y complicaciones que pueden causar la muerte de la madre y de su hijo o hija.
Dijo que otro aspecto que permite conocer mejor la situación del embarazo adolescente es el hecho de que actualmente se nota la compañía de los padres a sus hijas al control de embarazo.
“La sociedad es muy conservadora en estos casos y, muchas veces, prefieren ocultar el embarazo. Pero ahora más familias deciden llevar a sus hijas a los hospitales cuando éstas quedan embarazadas”, sentenció.
El anuncio fomenta ante todo la abstinencia o el retraso de las relaciones sexuales, que las peruanas inician a los 12 años, y no el uso de anticonceptivos, aunque para el director general de Salud, es la sociedad conservadora del país la que impide, en parte, que se difundan los mensajes de salud reproductiva.