Por Jorgue Lopez, Lima Perú: Era un lector lento comparado con algunos miembros de mi club de lectura. ¿Por qué somos tan diferentes? ¿Es la inteligencia?
El procesamiento cognitivo (la comprensión de lo que se lee) no está relacionado con la velocidad. De hecho, más allá de un rango normal, la lectura rápida siempre reduce la comprensión. Lo más probable es que los lectores lentos hayan adquirido hábitos durante la infancia que son difíciles de romper. El más importante, con diferencia, es la "subvocalización". Cuanto más leemos en voz alta en nuestra cabeza, más lento leemos. Otro problema es leer inconscientemente palabra por palabra en lugar de avanzar con fluidez. En cualquier caso, si lees lo suficientemente rápido para tus necesidades (trabajo, escuela, etc.), la velocidad es irrelevante. Leer más rápido no es leer mejor.
También puede Leer | ¿Cómo leer tres libros por semana?
Hace unos meses, me embarqué en un viaje de autoaprendizaje de MBA. Desde entonces he leído más de 50 libros, con una media de unos 2,5 libros a la semana. Varias personas me han preguntado si he tenido que dominar la "lectura rápida" para hacerlo. La respuesta es: NO.
También puede Leer | Por un día mundial del derecho a leer
Ahora voy a comentarte las recomendaciones que deberías de tomar en cuenta:
Consejo nº 1: ¡Deja de preocuparte por tu velocidad de lectura!
La lectura es una habilidad, y las habilidades requieren tiempo. Cuando estás empezando, debes centrarte en crear un hábito. Si te pones objetivos poco realistas, te estrellarás y te sentirás mal contigo mismo. Así que céntrate primero en crear el hábito. Dígase a sí mismo que va a leer una hora al día pase lo que pase. También puede Leer ¿Cómo aprender a leer el tarot desde cero?
Consejo #2 : Reduzca la barrera de entrada
Como seres humanos, dominamos el arte de la procrastinación. Se nos ocurre una razón tras otra para evitar hacer algo. Para combatirlo, tenemos que eliminar la resistencia. Una forma de hacerlo es hacer que "empezar" la actividad sea más fácil. Como he mencionado antes, la lucha que tenemos la mayoría de nosotros es simplemente empezar. También puede Leer Enseña a tus hijos a leer de forma fácil y divertida
Consejo #3: Deja de preocuparte por la retención
Probablemente tengo la peor memoria/retención de toda esta comunidad. Y no dejo que me afecte en absoluto. Escucha, si estás tratando de memorizar todo el libro, no vas a llegar a ninguna parte.
Consejo nº 4: Desafíate a ti mismo - El poder de la regresión
Esta es una de las principales razones por las que recomiendo prescindir de la velocidad cuando se empieza. De hecho, probablemente nunca deberías priorizar la velocidad. También puede Leer Cómo enseñar a los niños a leer y escribir cuando, las clases son desde Casa
Cursos Online de Lectura Veloz
Por otro lado puedes tomar un Curso Online para mejorar las técnicas y la velocidad, en el Curso Aprende a Leer más rápido en menos de 30 días, donde desarrollaras el hábito y la habilidad de la lectura rápida en menos de 30 días con ejercicios 100% prácticos y fáciles de realizar.
Conclusiones
Tus prioridades deben ser siempre la adquisición de conocimientos y el aprendizaje de algo concreto. Puedes priorizar la velocidad cuando se cumplan esas condiciones.
La regresión es importante. Hay que leer los nuevos conceptos una y otra vez para cristalizar los modelos mentales. Una vez que se haya consolidado un concepto, se podrá leer rápidamente el párrafo cuando se haga referencia a él en otro libro.
Como habrás notado, estos consejos se complementan entre sí. Si empleas estos consejos en conjunto, te encontrarás leyendo más rápido y reteniendo más sin intentarlo activamente.