Un estudio llevado a cabo por Chrsitin Munsch, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), determinó que los hombres que perciben menos ingresos económicos que sus parejas son más propensos a ser infieles que las mujeres económicamente dependientes.
Para llegar a esta conclusión Munsch analizó los datos del 'National Longitudinal Survey of Youth' que contó con la participación de 2750 personas casadas, entre los 18 y 32 años de edad.
El resultado del análisis, publicado en la revista 'American Sociological Review', revela que un 5% de las mujeres que ganan menos que sus maridos o incluso dependen totalmente de ellos, les serán infieles. Por su parte, los hombres que perciben menos ingresos que sus esposas son un 15% más propensos a ser infieles.
La diferencia entre hombres y mujeres radica en que la feminidad de las mujeres no está definida por su estatus económico, y tampoco se define por sus conquistas sexuales. Por tanto, la dependencia económica no es una amenaza a la feminidad, explica la autora.
“El sexo extramarital permite a los hombres que ven amenazada su masculinidad (o sea no ser el principal sostén económico de la relación) tener comportamientos asociados culturalmente con la masculinidad. Para los hombres, especialmente los más jóvenes, la definición dominante de la masculinidad tiene que ver con la virilidad sexual y de conquista, en particular con respecto a múltiples parejas sexuales. Así, cometer una infidelidad puede ser una manera de restablecer su masculinidad amenazada”, aclara Munsch.
No obstante, el estudio también reveló que en caso de que el hombre fuera la principal fuente de ingresos económicos en un matrimonio, también eran más propensos a ser infieles.
“Teniendo en cuenta las infidelidades de los actores, deportistas o los políticos conocidas a través de los medios de comunicación, no me sorprendió encontrar que los hombres que ganan más que sus esposas son más propensos a ser infieles que los hombres en las relaciones equilibradas económicamente”, concluye Munsch.
Fuente: Agencias