No es de extrañar que en sus sueños surja una visualización cargada de emociones. El sueño es la oportunidad del cerebro para procesar nueva información de sus horas de vigilia. Los sentimientos de estrés y ansiedad (incluidos los causados por escenas como esta del nuevo programa Squid Game de Netflix ) definitivamente pueden contribuir a las pesadillas, según los expertos en medicina del sueño y los psicólogos que estudian los sueños. Noh Juhan / Netflix
Juegos infantiles con giros violentos, un ejército de hombres enmascarados en la sombra que empuñan armas y gente común al borde de la ruina financiera luchando por sus vidas: la premisa de la popular serie de Netflix Squid Game es materia de pesadillas.
Si usted es uno de los millones de personas que vieron en exceso el exitoso programa distópico ( Netflix informó en Twitter a mediados de octubre que 111 millones de espectadores se habían sintonizado), ya sabe de lo que estamos hablando. Y los psicólogos y médicos del sueño que estudian los sueños no se sorprenden si el programa se está filtrando en sus horas no despiertas.
Cuando miras algo que resuena contigo (ya sea porque es profundamente conmovedor o profundamente perturbador), se te quedará grabado, especialmente si miraste gran parte del programa en poco tiempo, y especialmente si lo has hecho. así que justo antes de acostarse, dice Michael Grandner, PhD , profesor asociado y director del programa de investigación sobre el sueño y la salud de la Universidad de Arizona en Tucson.
“Estás inmerso en este programa y has invertido en los personajes. Es una montaña rusa emocional y tu mente necesita procesarlo todo ”, dice.
Las búsquedas en Google del término "sueño de calamar" se han disparado desde el debut del programa el 17 de septiembre, según los datos de Google Trends .
Entonces, ¿por qué exactamente nos llevamos este procesamiento emocional a la cama con nosotros? Esto es lo que Grandner y otros expertos en sueños dicen que es importante saber sobre por qué soñamos y, más específicamente, por qué tenemos pesadillas.
¿Qué causa las pesadillas de todos modos y qué tiene que ver el 'juego del calamar' con eso?
La investigación de la medicina del sueño aún no ha identificado con precisión por qué soñamos.
En pocas palabras, las teorías sugieren que nuestros sueños, y pesadillas, son nuestros cerebros que procesan lo que hemos encontrado durante el día y memorizan ciertas cosas, dice Deirdre Barrett, PhD , profesora asistente de psicología en la Escuela de Medicina de Harvard y autora de Pandemic Dreams , que detalla los temas comunes que se repiten en los sueños de las personas desde la aparición de COVID-19.
“El contenido de nuestros sueños se correlaciona con nuestras preocupaciones durante el día, pero se muestra de esta manera más visual, más emocional, menos lineal y menos lógica”, dice ella.
La investigación muestra que el sueño juega un papel clave en cómo y por qué creamos recuerdos y almacenamos cierta información en nuestra memoria a largo plazo. Y se cree que nuestros sueños ayudan con esto al consolidar recuerdos, procesar emociones y hacer algunas tareas de limpieza mental, catalogando nuestros pensamientos, sentimientos y recuerdos, según la Fundación del Sueño .
Si la información que cataloga nuestro cerebro es angustiosa (como la de un programa de televisión perturbador), entonces tiene sentido que los sueños subsiguientes también sean angustiantes, explica Barrett. El estrés y la ansiedad, así como el trauma, el abuso de sustancias y la falta de sueño, son desencadenantes conocidos de pesadillas, según la Clínica Mayo .
Las emociones no tratadas o reprimidas también pueden desencadenar pesadillas. Un estudio publicado en la revista Dreaming en 2017 encontró que las personas que lidiaban con emociones negativas como la tristeza, el miedo, la ira y la ansiedad en sus vidas de vigilia causaban una manifestación de estos sentimientos dentro de sus sueños, particularmente si reprimían esas emociones durante sus horas de vigilia.
Cuando se trata de entretenimiento inquietante, Barrett agrega que las narrativas que se superponen con las ansiedades del mundo real pueden tener un efecto mayor en nuestros sueños.
Tome el juego del calamar. Sus temas incluyen sentimientos de impotencia por las deudas, la lucha por ser un buen padre y los juegos de la infancia que todos hemos encontrado en el patio de la escuela.
Hay muchas cosas que podrían resonar en los espectadores (como tú). “Es más probable que esas cosas toquen la fibra sensible de mucha gente que las brujas y los vampiros”, dice Barrett y, por lo tanto, es más probable que perturben tus sueños.
¿Las pesadillas son malas para dormir?
No se alarme la próxima vez que se despierte con un sudor frío de una pesadilla. Si los tiene de vez en cuando, dicen los expertos, esto es normal y probablemente inofensivo para su salud.
Si los malos sueños, las pesadillas o los terrores nocturnos le impiden dormir lo suficiente o lo suficientemente bien, podría ser motivo de preocupación.
Tanto los malos sueños como las pesadillas involucran contenido perturbador, pero los malos sueños generalmente se sienten menos reales y no lo despiertan. Las pesadillas, por otro lado, tienden a ser más vívidas y te despiertan de tu sueño, explica Joanne Davis, PhD , psicóloga clínica de la Universidad de Tulsa, especializada en investigar las pesadillas y los problemas del sueño.
Las pesadillas ocurren típicamente durante la parte de movimientos oculares rápidos (REM) de nuestros ciclos de sueño . Además del estrés y la ansiedad, las condiciones de salud mental (como la depresión o el trastorno de estrés postraumático ) y algunos medicamentos también pueden contribuir a las pesadillas, según la Fundación del Sueño .
Las pesadillas solo se consideran un trastorno si las tiene con frecuencia (al menos una vez a la semana durante el transcurso de un mes) o si interfieren con su sueño, estado de ánimo y funcionamiento durante el día, según la Clínica Mayo .
Si es usted, hable con su proveedor de atención primaria, quien puede ayudarlo a llegar a la raíz del problema. Tratar un problema de sueño subyacente puede ayudar. O tratar un problema de salud mental subyacente podría ayudar.
Depende de usted determinar cuánto están afectando sus pesadillas a su vida diaria y su salud. Algunas personas tienen pesadillas recurrentes que no interrumpen en absoluto su vida cotidiana, mientras que otras pueden tener pensamientos inquietantes o tener dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormidas durante semanas debido a sus pesadillas, dice Davis.
“Algunas pesadillas son tan intensas que hacen que las personas eviten dormir por completo”, dice Davis. Eso es un problema y esas personas deberían buscar ayuda.
Los terrores nocturnos (a veces llamados "terrores del sueño") son una parasomnia completamente diferente, agrega Davis. Una persona que experimenta un terror nocturno puede mostrar signos de pánico o terror mientras duerme, desde gritos hasta sacudidas o patadas. Las personas experimentan terrores nocturnos durante el sueño no REM, lo que significa que no recordarán que hayan sucedido cuando se despierten, según la Clínica Mayo .
"Cuando las personas tienen terrores nocturnos, pueden abrir los ojos, moverse o gritar, pero no hay conciencia", dice Davis.
Con los terrores nocturnos, la experiencia suele ser más aterradora para el padre o la pareja que duerme a tu lado, dice Barrett. La persona que experimenta el terror no está consciente mientras está sucediendo, no se despertará y no lo recordará.
Si ocurren con frecuencia (dos o más veces por semana) o si causan otros problemas (como lesiones, sonambulismo o hablar dormido), vale la pena buscar ayuda profesional de expertos en medicina conductual del sueño.
¿Qué se puede hacer para tener menos pesadillas?
Ya sea que tenga suficientes pesadillas como para clasificarlas como un trastorno, pueden ser desagradables. Pruebe estos consejos para tener menos de ellos:
No mire películas y programas de televisión estresantes justo antes de acostarse
Este es el obvio. Si eres propenso a tener pesadillas después de ver un episodio de Squid Game, Stranger Things, American Horror Story o algún otro entretenimiento angustiante, no veas algunos episodios antes de acostarte a dormir.
Si no puede mantenerse alejado, cree una zona de amortiguación en la que haga algo o mire algo para aligerar el estado de ánimo antes de dormir, dice Davis. Pondrá un episodio de Great British Bake Off para relajarse después de ver un thriller.
Comprende cómo te afectan las películas y los programas de televisión de terror, dice Barrett. Para algunas personas, los medios digitales son un escape de sus preocupaciones diarias, mientras que otras encuentran que el contenido despierta su ansiedad. Si pertenece al último grupo, tomar precauciones adicionales para alejarse de cualquier cosa que pueda molestarlo antes de acostarse puede ayudarlo a dormir.
Crea una atmósfera relajante para dormir
No solo estamos hablando de asegurarnos de que su habitación esté oscura, silenciosa y a la temperatura adecuada. La higiene del sueño también implica crear un espacio de paz para tu mente, dice Grandner.
Decide si debes cambiar el tiempo frente a la pantalla por leer un libro (¡siempre que no sea Stephen King!), Meditar o escribir un diario. Las calmantes rutinas previas al sueño preparan su cuerpo y su cerebro para dormir bien.
Imagínese lo que le gustaría soñar en su lugar
Dado que lo que está pensando antes de acostarse se va a filtrar en sus sueños, considere cambiar el "canal" en su cabeza. En lugar de quedarse dormido rumiando sobre la trama de un programa de televisión perturbador, concéntrese en algo agradable con lo que le gustaría soñar. Barrett llama a esto "incubación de sueños", y su investigación de décadas sugiere que funciona alrededor del 50 por ciento del tiempo.
“Duerme diciendo: 'Quiero soñar con esto. "Es una forma agradable de conciliar el sueño, incluso si no recuerdas que ocurrió el sueño", dice.
Busque ayuda profesional si la necesita
Grandner y Davis están de acuerdo en que hay muchos recursos disponibles para ayudar a las personas que luchan contra las pesadillas. Davis, por ejemplo, desarrolló la Terapia de Exposición, Relajación y Rescripting (ERRT) para las pesadillas relacionadas con el trauma. Es una combinación de terapia cognitivo-conductual (TCC) y terapia de ensayo de imágenes (TRI), y las guías de práctica clínica recomiendan su uso para el tratamiento de los trastornos de pesadilla.
Con ERRT, el paciente habla a través de su pesadilla, identifica lo que le da miedo o lo incómodo y reescribe la narrativa del sueño, explica Davis. Luego practican imaginando el nuevo sueño durante el taller de cinco semanas.