Con el fin de entregarles alegría y entretención a los niños haitianos, la población más vulnerable en este país, es que los cascos azules del Perú que integran la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), crearon el grupo de animación “Perú Funny Times”, que esta semana llegó hasta el Refugio Caed en Puerto Príncipe, donde viven más de 50 menores con sus familias en muy precarias condiciones.
Al menos 3 veces al mes, estos militares se trasladan a distintos refugios y orfanatos de sus zonas de responsabilidad, con el fin de entregar este apoyo humanitario, que además de entretención contempla la distribución de agua potable y atenciones médicas y odontológicas.
En el Refugio Caed, los médicos les realizaron una revisión general y suministraron vitaminas para la desnutrición, los dentistas fluorizaron sus dientes para evitar caries, también les cortaron el pelo para evitar pediculosis y hongos, y además, les proporcionaron ropa y alimentos, en una jornada que estuvo concentrada en darles alegría y entretención con bailes, juegos y competencias a cargo de “Perú Funny Times”, grupo integrado por mujeres militares cacos azules del Perú.
En paralelo, con un camión aljibe, entregaron agua potable a las familias del refugio y sus vecinos, bien escaso en este país afectado por un terremoto en 2010 y la posterior epidemia del cólera.
El comandante de la compañía de Infantería de Perú, teniente coronel Edwin Condori Nina, destacó que si bien la misión de los casos azules de la Minustah es mantener la paz y seguridad de la población haitiana, se sienten muy comprometidos e identificados con esta labor humanitaria.
Coincidió que este tipo de labores ayudan a las tareas de seguridad que realiza la Minustah, ya que genera cercanía y confianza con la población, facilitando sus labores hacia ellos.