La nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, paralizó virtualmente el transporte aéreo tanto en ese país como en sus vecinos del Cono Sur, una situación que empezó a normalizarse en las últimas horas en algunos aeropuertos.
En Chile, las aerolíneas Lan y TAM suspendieron ayer las salidas de sus vuelos desde Santiago hacia distintas ciudades de Argentina, Uruguay y Brasil, hasta donde ha llegado la pluma del Cordón Caullé.
Ya al finalizar la tarde, la principal aerolínea chilena anunció que restablecerá entre sus operaciones hacia y desde las ciudades argentinas de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.
También la aerolínea brasileña TAM decidió suspender un vuelo con destino a Sao Paulo, según informaron fuentes del aeropuerto internacional de la capital chilena.
De otra parte, las autoridades chilenas cerraron el paso fronterizo de Pino Hachado que permitía desplazarse hacia Argentina, por el sur del país, después de que el principal paso, Cardenal Samoré, fuera clausurado.
Actualmente, en la zona se registra viento blanco, escarcha y acumulación de nieve y el personal de viabilidad trabaja en el despeje de la vía para habilitarlo en las próximas horas sólo para camiones.
Sin embargo, tal vez la situación más compleja se vive en la vecina Argentina, donde la nube del complejo volcánico chileno afecta a 10 de las 23 provincias del país y obligó a la estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral a cancelar "hasta nuevo aviso" todos sus vuelos nacionales e internacionales.
El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, unos 950 kilómetros al sur de Santiago.
La columna que emerge de una fisura de ese cordón volcánico se eleva sobre los 10 kilómetros de altura y el viento la ha impulsado hacia el sureste.
En Chile, las autoridades ordenaron la evacuación de unas 4 mil personas de cuatro comunas (distritos) de los alrededores del complejo, donde se mantiene la calma y hasta el momento la presencia de ceniza es escasa.